18.1 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

Punto & Aparte

Más Leídas

- Publicidad -

Por: FERNANDO SANTACRUZ MORENO •

Eran campesinos, querían saber quién será el próximo gobernador, ellos hablaban sin temores, sabía que los escuchaban algunos políticos, pero eso no fue motivo para que dejaran de hablar. Eso de que el tigre toño, de Juchipila y Pedrito de León, el universitario y cuñado del gobernador hicieran conferencia de prensa para anunciar la declinación del primero a favor el segundo, le causó a los votantes, esos que en los partidos les dicen “el voto duro, el voto verde”, algo así como una comezón latosita, que de pronto parece que se quita, pero ahí sigue y los que comentaban los últimos sucesos, mencionaban más a los de la “izquierda” que a los de la derecha.

- Publicidad -

Así, en cascada, fueron desmenuzando la baraja. Los tres del Partido de la Revolución Democrática: José Narro Céspedes, Rafael Flores Mendoza, Miguel Torres Rosales, incluidos Antonio Mejía Haro y Pero de León Mojarro. Andan que se los lleva la tristeza, no hayan su lugar, porque Narro se le ve tranquilo, se va semana tras semana a los municipios, mientras que a Rafa Flores, sigue en sus recorridos en los tianguis y en el mercado de abastos, aunque también ya lleva sus meses en recorridos por los municipios zacatecanos y lo mismo hace Miguel Torres Rosales, el alcalde que poco a poco ha logrado niveles que los anteriores no han podido alcanzar y la diferencia está en el buen trabajo que en Villanueva ha realizado el profesor migrante. En esa alianza fallida, ya aparece Pepe Pasteles, el alcalde jerezano que aunque ganó en el segundo distrito la diputación federal, no la pudo disfrutar.

Y en Acción Nacional, como era de esperarse, ya se desdibujaron los ramitos, ahora resulta que con tanta meneadera del sartén, la manteca y el aceite empezaron a tronar y brotan los panistas que quieren ser alcaldes, principalmente alcaldes. No las tienen todas consigo en esa alianza, dicen que el tal Pedro llegó haciendo un escarbadero donde ya había semillas plantadas. Ahora, a esperar para ver que van levantar de cosecha, porque dicen los que saben de esto, que el tal Pedro trae un juego muy perverso, muy maquiavélico (divide y vencerás). Ya causó revuelo en la dirigencia nacional del PRD y hasta se llegó a sospechar que pronto saldrían Camerino Eleazar Márquez Madrid y Arturo Ortiz Méndez. Ese juego sucio que denuncia Torres Rosales, involucra no solamente a estos dos personajes, también embarra a funcionarios del gobierno estatal, desde el más alto nivel hasta el más bajo. No pueden hacer chillar al gato, eso los ha detenido, pero de que avanzan, avanzan.

En las huestes de Morena, todo parece que sigue en completa calma, aún con las olas que levanta el diputado José Luis Figueroa, que se le ve muy seguido con el ex rector de la endeudada Universidad Autónoma de Zacatecas, Alfredo Femat. David Monreal Ávila sigue firme y ayer, en conferencia de prensa presentó el documento que llevará a las instituciones bancarias, para hacerles saber de los alcances del endeudamiento que tendrán los zacatecanos, no el gobierno que se va ni el que habrá de llegar.

El partido en el poder, o sea, el primoroso, no da trazas de definir. Ya subieron a mi amigo, el alcalde de Guadalupe. Primero inflaron al jovencito riogense Peña Badillo y ahora a Luévano Ruiz mal harían en inflarlo, pero bueno, el chiste es que haga su numerito como se lo pidieron, total, el bueno ya está palomeado (del verbo palomear ¿ok?) y existe la posibilidad que mañana le den a conocer a usted el nombre, porque ya es necesario que lo que se vaya a pelar que se vaya remojando, será Fito o será Alejandro, ¿o no Pepe?

Y esto de hablar de los políticos que quieren ser, sobre todo cuando aún no es el tiempo adecuado, causa entre la población situaciones encontradas, pero así se están dando las cosas, así que a trabajar, chicas, que la casa pierde y mientras tanto, todo lo que tienen que hacer las dependencias gubernamentales, estatales y federales, está en stand by, especialmente en la Secretaría de Campo, ahí no se habla de los programas que se aplicarán en el presente año, solamente la delegación de la Secretaría de Agricultura, Desarrollo rural, Pesca y Alimentación, emitió un comunicado en el que dan a conocer las reglas de operación para el presente año. De la comercialización del frijol no se ha dicho nada, o se ha dicho muy pero muy poco, todo gira en torno al proceso electoral que ya está a la vuelta de la esquina, así que usted que va por el Partido del Trabajo con Magdalena Nuñez Monreal, o con David, el abanderado por Movimiento de Regeneración Nacional, o con Javier Calzada en Movimiento Ciudadano, o con el que vaya pues, haga sus análisis y revise los perfiles, porque ya no estamos en los tiempos de ir a las urnas por el simple hecho de ir, no señor, si va a votar, vaya y hágalo por el candidato que usted haya decidido, no por el que le dio tal o cual cosa, o que le prometió chamba en el gobierno. ■

 

Zacatecas no se merece esto, hasta aquí mi comentario.

Nos veremos en la próxima entrega.

[email protected]

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -