13.8 C
Zacatecas
lunes, 26 septiembre, 2022
spot_img

Llama la 61 Legislatura a Pemex a resolver desabasto de combustibles

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Goldcorp, soberbia; ya no escucha a los habitantes, opinan

- Publicidad -

Los diputados locales hicieron un llamado a Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Secretaría de Energía para que resuelvan el desabasto de gasolina en Zacatecas.

Además, los legisladores cuestionaron que ante el amago de quiebra por problemas financieros, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado (Issstezac) gaste en financiar cursos taurinos.

Ayer el Congreso realizó la primera sesión de la Comisión Permanente de este año y además de aprobar un exhorto al gobernador Miguel Alonso, a fin de que solicite a la Conagua una prórroga hasta principios de marzo para que los campesinos realicen los trámites de renovación de las concesiones para la explotación de los pozos en el estado, en asuntos generales abordaron la temática del Issstezac y la nueva ley, así como el problema de las gasolineras.

De entrada se refirieron a que el pasado 31 octubre de 2014 quienes no renovaron sus concesiones, dejaron de tener vigencia y a la fecha mil 240 pozos no funcionan por carecer de licencia y sólo 501 tienen permiso. De modo que se solicitó la intervención del gobernador.

 

Gasolineros

Por otro lado, en relación al problema de desabasto de gasolina que han denunciado dueños de gasolineras zacatecanas, los legisladores aprovecharon la sesión para hacer un llamado a Pemex y la Secretaría de Energía a que resuelva el problema.

Puesto a debate por el legislador José Haro de la Torre, el priísta señaló que el desabasto no es propio de Zacatecas, sino de otros estados como Querétaro, Guerrero, Tlaxcala, por mencionar algunos, sin embargo, aquí se deben encontrar soluciones. De modo que se dijeron solidarios al exhortar a Pemex a llegar a buenos acuerdos.

 

Issstezac  gasta en temas  que no le competen

En el ámbito de la eventual aprobación de la Ley del Issstezac, la diputada Susana Rodríguez Márquez cuestionó que el instituto destine recursos para financiar talleres de afición taurina, actividad que de entrada es de élite y un “deporte” altamente cuestionado.

Secundada por representantes populares de oposición, dijo que el director del Issstezac, Víctor Rentería, está obligado a no gastar dinero en asuntos que no son propios de la institución, máxime que en estos momentos está en números rojos y en una situación complicada.

Exhortaron por tanto al Consejo de Issstezac a revisar el tema y no haga gastos tan específicos que dañen, aunque sea mínimamente, el fondo de pensiones.

“Son respetables las aficiones de las personas, pero no deben ser pagadas con recursos nuestros, ni gastados de manera unipersonal al abrogarse facultades que no tiene”, sostuvo.

El petista José Luis Figueroa, el panista Luis Acosta, y el perredista Iván de Santiago dijeron que no se deben admitir distracciones de recursos, por el contrario, tener prudencia en el gasto y racionalizar los fondos.

 

Goldcorp, soberbia

También en la sesión, el diputado Juan Carlos Regis se pronunció porque una comitiva de diputados acuda a Mazapil para escuchar a los habitantes, quienes defienden sus derechos de tierra ante la minera Peñasquito, de la compañía canadiense Goldcorp.

Toda vez que la empresa es tan soberbia que ya no escucha a los habitantes que han sido objeto de represión y desalojo. Se debe actuar para evitar en un fututo desapariciones, asesinatos y encarcelamientos injustos, agregó José Luis Figueroa.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias