23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Realizan normalistas de varios estados marcha en la capital de la entidad

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • Admin •

■ Participan mil 300 alumnos de Normales Rurales; exigen cese al terrorismo del Estado

- Publicidad -

■ Piden remodelar los espacios sanitarios en el internado y aumentar la beca alimenticia

Estudiantes de Normales Rurales, provenientes de Oaxaca, Guerrero, Tlaxcala, Estado de México, Michoacán, Jalisco, Aguascalientes, Chihuahua y Zacatecas, realizaron una marcha en la capital del estado para exigir el cese al terrorismo de Estado, ello en el contexto del 15 aniversario de la represión de que fueron objeto alumnos de la escuela General Matías Ramos Santos, de San Marcos, durante una visita del entonces presidente Ernesto Zedillo.

Carlos Martínez, alumno de la escuela Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, expuso que en los últimos años hay la tendencia del gobierno a atacar a las Normales Rurales y sus estudiantes, como ocurrió el lunes pasado, cuando la Policía Estatal disparó balazos contra estudiantes de la Normal Rural de San Marcos, luego de retener vehículos oficiales.

“Es básicamente lo mismo que sucedió con nosotros el 26 y 27 de septiembre. A nosotros en lo personal nos horroriza y escandaliza lo que pasó porque son cuestiones que no deberían ocurrir pero que lamentablemente se están volviendo una tradición por parte del Estado. Esta marcha es para eso,  para exigir que se pare con ese terrorismo de Estado impulsado contra los estudiantes”, expresó.

“Los compañeros hace 15 años, un día como hoy, sufrieron una represión cuando intentaban dar solución a un pliego petitorio, y siendo presidente Ernesto Zedillo, lo que hicieron fue reprimirlos. Por eso estamos aquí, como Normal de Ayotzinapa, para solidarizarnos con lo que acaba de ocurrir con nuestros compañeros y para decir que no están solos”, agregó.

Respecto a los 43 estudiantes desaparecidos, informó que el gobierno mantiene su postura de que los jóvenes fueron asesinados e incinerados, a pesar de que esa noche llovió y no había condiciones para que fueran quemados, de acuerdo a investigaciones científicas.

“Nos dicen que ahí están los 43. Murillo, Chong y Enrique Peña Nieto creen que es fácil que aceptemos eso, pero nosotros seguimos en la misma postura que así como se los llevaron los tienen que entregar, con vida”, indicó Martínez.

Informó que la jornada de protesta que se está realizando en varios cuarteles militares tiene el objetivo exigir que los padres de familia y la sociedad civil ingresen a ellos para verificar que los estudiantes no están ahí, ya que “el 27 Batallón de Infantería tiene un historial de represión. Queremos ver con nuestros propios ojos cual es la situación que se vive ahí”.

Por su parte, Luís Ernesto Orozco, estudiante de la Normal Rural de San Marcos, confirmó que el pasado lunes fuerzas de seguridad dispararon contra ellos después de haber retenido dos vehículos oficiales de Gobierno del Estado.

Según reviró, antes de retener los vehículos explicaron a sus choferes que ese acto se realizaba para ejercer presión y que fueran atendidas diversas demandas entregadas a las autoridades gubernamentales. La intención era conducirlos hasta Loreto y devolverlos cuando hubiese una respuesta.

Sin embargo, “veníamos en las unidades y en el tramo de la caseta de Osiris nos detuvieron. Hubo un pequeño enfrentamiento. De una camioneta bajaron a los compañeros, y en la otra camioneta no nos pudieron bajar, nos orillamos hacia donde estaba nuestro contingente y en ese momento una camioneta de estatales se paró frente a nosotros apuntándonos y fue cuando se suscitaron los disparos. Primero fue del laso izquierdo hacia el neumático, pero al parecer falló y posteriormente del lado derecho jaló el gatillo y le dio a la llanta. Después nuevamente dispararon al neumático izquierdo”.

“Después, por órdenes de nuestros compañeros, nos retiramos del vehículo a punta de jalones, encañonando a varios compañeros. Nosotros tratamos de generar diálogo. Ni piedras teníamos porque en ese lugar no pudimos juntar nada con qué defendernos. Llegaron más unidades policiacas y un helicóptero y les dijimos que queríamos retener los vehículos hasta que se resolviera algunas de nuestras peticiones”, agregó.

Orozco comentó también que los policías les dijeron que tenían la orden de llevarlos a todos y al final “un secretario nos dijo que la única forma de irnos era dejando los vehículos”.

Sobre la marcha realizada ayer, informó que además de recordar el suceso ocurrido en el año 2000, acción comandada por el Estado Mayor Presidencial, también se entregaría un pliego petitorio mediante el cual exigen mejores condiciones en la Normal Rural, entre ellas remodelar los espacios sanitarios en el internado y aumentar la beca alimenticia.

En la manifestación participaron mil 300 normalistas quienes llegaron a bordo de 20 autobuses. La marcha inició frente a la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) y concluyó en Plaza Bicentenario, de forma que el bulevar Adolfo López Mateos permaneció bloqueado en sentido de sur a norte durante algunas horas.

No hay denuncias contra sanmarqueños  tras la toma de vehículos oficiales: Nahle

El procurador general de Justicia del estado de Zacatecas, Arturo Nahle García, informó que hasta ayer no se habían recibido denuncias en contra de los estudiantes de la Escuela Normal Rural General Matías Ramos Santos que tomaron, este lunes, dos vehículos oficiales de Gobierno estatal.

Este hecho, cabe recordar, derivó en un operativo de diferentes corporaciones de seguridad para detener los automóviles sustraídos, los cuales fueron interceptados finalmente en la caseta de cobro Osiris.

El día en el que ocurrieron los hechos, el secretario de Seguridad Pública de la entidad, Jesús Pinto Ortiz, explicó que los normalistas tomaron “unas camionetas, con todo y chofer y las llevaban para su escuela”. De manera extraoficial, se supo que los conductores de las unidades fueron dejados en Ciudad Administrativa.

Por estos hechos, el procurador Nahle García aseguró que “los transportistas no han presentado conmigo ninguna denuncia por robo”. Los vehículos que tomaron los estudiantes eran una Toyota Hilux , de la Secretaría de la Mujer, y una Ford Ranger, de la Secretaría de Finanzas.

Este lunes, tras realizar una colecta en la caseta de cobro Calera-Fresnillo, los jóvenes detuvieron estas unidades en las que posteriormente se encaminaron hacia Loreto, de regreso a la Escuela Normal Rural.

Fue en la caseta Osiris, en la que ya se había desplegado un operativo con elementos de la Policía Estatal, la Metropolitana y la Federal, donde detuvieron los vehículos en los que viajaban los normalistas.

Aunque el secretario de Seguridad, quien llegó al lugar en helicóptero, aseveró que no se produjeron altercados, algunos estudiantes denunciaron que los policías dispararon contra ellos. Pinto Ortiz fue cuestionado acerca de si era cierta o no está agresión y, ante esta pregunta, respondió: “es su bronca, no sabemos”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -