13.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Gasolineros, sin respuestas concretas a problemas de suministro y corrupción

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • Admin •

■ Informan que hoy no pararán estaciones de servicio

- Publicidad -

Sin una respuesta concreta para solucionar el problema del suministro de combustible en Zacatecas y sin un posicionamiento definido por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el tema de la corrupción, concluyó la reunión que por dos horas sostuvieron los empresarios gasolineros del estado y las autoridades de la paraestatal.

Aun así, los empresarios zacatecanos descartaron el cierre de las estaciones de servicio este miércoles.

El vicepresidente de la Asociación de Gasolineros de Zacatecas, Cecilio Murillo, informó que no se efectuará este paro de labores, porque “la sociedad no tiene la culpa de los problemas que tiene Pemex con el suministro, son los menos indicados para que se vean afectados; pero sí vamos a estar al pendiente de que haya soluciones”.

Uno de los acuerdos que se alcanzó este martes, fue el de volver a reunirse en un mes, aproximadamente, ya con propuestas concretas que den salida al problema del desabasto.

En este sentido, el subgerente de la región centro de Pemex, Moisés Cisneros Guadarrama, reconoció que el programa de distribución de combustible que están operando en la actualidad “nos ha rebasado”, por lo que añadió que es posible “construir un nuevo mecanismo”.

En cuanto a estos posibles cambios, se planteó por parte de la paraestatal la reubicación, desde Tula a Aguascalientes, de la terminal de suministro de Premium, a fin de que no tengan que trasladarse a tantos kilómetros.

Sin embargo, miembros de la asociación de gasolineros locales se opusieron, al señalar que la central que está en territorio hidrocálido tiene también, de manera recurrente, problemas de abastecimiento, por lo que continuarían afectados por la escasez.

Aparte, Cisneros Guadarrama insistió en la importancia de que Pemex tenga un “reporte real” de las necesidades de los empresarios zacatecanos en cuanto al volumen de combustible que requieren pues, añadió, “en algunos casos observamos que hay programas inflados que no nos permiten establecer un consumo real”.

Además del problema de distribución del combustible, los gasolineros zacatecanos abordaron ampliamente el tema de la corrupción, que les afecta al tener que dar “moches” a los trabajadores de las terminales de suministro para que les brinden el servicio adecuadamente.

En ese tenor, aunque en entrevista posterior con los medios de comunicación no hubo una postura directa en contra de estas prácticas, pues Moisés Cisneros únicamente aseguró que los casos expuestos por los empresarios no corresponden a su área de desempeño, a lo largo de la reunión mencionó que en los hechos que denunciaron los gasolineros “somos las dos partes” y les pidió “que busquen cerrar la parte del dar y nosotros, la de recibir”.

No obstante, tal y como expuso al concluir el encuentro el vicepresidente del gremio en Zacatecas, Cecilio Murillo, “efectivamente, no hubo solución alguna en cuestión de la corrupción”.

La seguridad no fue un aspecto ajeno, sino que también los empresarios expresaron su preocupación por la presión que pueden llegar a sufrir de parte de los grupos delincuenciales, que les vende el propio combustible de Pemex que “ordeñan” de los poliductos que recorren el país. “Hemos sido rehenes de la delincuencia organizada”, sentenció uno de los empresarios.

Ante este problema, que algunos llegaron a calificar de “muy grave”, el delegado de la Secretaría de Gobernación (Segob) en Zacatecas, Miguel Rivera, se comprometió a gestionar la instalación de una mesa de trabajo permanente entre los gasolineros y las instancias federales de seguridad.

Asimismo solicitó a la secretaria de Economía, Patricia Salinas Alatorre, también presente en la reunión de ayer, que propusiera esta opción de trabajo a las instancias de seguridad estatales.

El objetivo prioritario que el delegado de la Segob planteó para estos encuentros, fue el de elaborar un “protocolo de seguridad en el tema de la gasolina en Zacatecas”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -