23.1 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

El periodista debe convertirse en fiscal improvisado que exhibe corrupción de los poderosos: Zepeda

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Presenta en Zacatecas su libro Milena o el Fémur más Bello del Mundo, en los Foros de Libertad

- Publicidad -

■ Vivimos en un país donde los demonios andan sueltos y existen miles de casos de trata

La trata de personas, de no ser abordada en una historia, queda en un tema noticioso que sólo informa estadísticas, pero cuando se refleja la historia de alguien que vive esta situación, se puede sensibilizar y concientizar al lector sobre esta problemática, menciona el escritor y periodista Jorge Zepeda Patterson, quien presentó en los Foros de Libertad de la Jornada Zacatecas, su novela Milena o el Fémur Más Bello del Mundo, y la cual ganó el premio Planeta el año pasado.

“No es lo mismo leer en un periódico que miles de personas son víctimas de trata, porque el lector va a cambiar la página y va a leer otra noticia sobre futbol. Pero cuando lees 470 páginas, te metes en la piel y en el espíritu de Milena, hace que la vivencia del lector sea inolvidable. Recordemos que vivimos en un país donde los demonios andan sueltos y existen miles de casos como éste en México y en el mundo”, dijo el escritor.

Para Zepeda Patterson este libro le permitió adentrarse tras bambalinas en la manera de operar de los grupos del poder, que demuestra cómo la clase política siempre niega ser corrupta, justificando que siempre hay políticos peores que otros.

A pesar de que pareciera que la práctica de la esclavitud sexual fue erradicada con la globalización, sucede lo contrario, pues las redes de tráfico de personas utilizan esto para internacionalizarse y que mujeres mexicanas trabajen en Europa, o africanas en Sudamérica. Además, se debe tomar en cuenta que el tráfico de personas ocupa el segundo lugar en actividad ilícita en el mundo, después del tráfico de armas.

Milena es una chica de origen Croata de extraordinaria belleza que llama la atención de los tratantes de personas, es secuestrada por una red de tratantes, quienes la llevan al sur de España como esclava sexual y es destinada a clientes de alto nivel.

Así conoce a políticos, empresarios corruptos, cardenales, árabes, entre otros, y al intentar fugarse es castigada, por lo que su única posibilidad de huir es negociar con las confesiones del político corrupto y lo que escuchaba en su trabajo, acumulando información en una libreta negra que dice el autor, se vuelve explosivo.

Con ello busca introducir al lector en la relación de este problema de trata de personas y policías corruptos, y da la posibilidad de que el lector entre en las cámaras ocultas del poder, que incluye negocios y corruptelas entre políticos y gente del poder.

El escritor mencionó que el periodismo tiene una responsabilidad enorme para fiscalizar los actos corruptos de los poderosos, la prepotencia de los Mirreyes, y entre los talones de Aquiles de éstos se encuentra el sexo.

Reiteró que el periodista debe convertirse en un fiscal improvisado que exhibe estos hechos, pues los encargados de impartir justicia y condenar estos hechos no lo hacen, enfrentándose a la coacción que puede hacer el poderoso al coartar la libertad de expresión.

Este texto fue inspirado por una mujer venezolana que Zepeda conoció en un albergue. Recuerda que la mujer era de bellas facciones, pero había sido golpeada por sus padrotes al intentar escapar, pero la mandaron a un hospital a recuperarse.

El libro fue comentado por Jánea Estrada Lazarín, directora de La Gualdra, suplemento cultural de La Jornada Zacatecas, quien expuso que este texto permite adentrar al lector en el mundo de la red de traficantes de personas, y que refleja el poder de la lectura en el que cree Milena al anotar todo lo que sabía de los poderosos en su libreta negra.

Por su parte, el escritor Simitrio Quezada, quien también hizo un comentario sobre el texto, señaló que éste demuestra cómo se deben dejar momentos lapidarios donde solamente una persona ocupaba todo el poder, pues ahora necesitan a grupos que lavan dinero.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -