15.3 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Toman Campus Siglo 21 alumnos de Medicina de Fresnillo, ante inminente cierre de plantel

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Desaparecerá programa por falta de infraestructura y de apoyo de autoridades universitarias

- Publicidad -

■ Los manifestantes y la administración central lograron acuerdos a la media noche

Docentes y estudiantes de la Unidad Académica de Medicina extensión Fresnillo tomaron el Campus Siglo 21 de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), en protesta “por la inminente desaparición del programa en nuestro municipio por la falta de infraestructura y falta de apoyo de las autoridades universitarias”.

En el transcurso del día, los inconformes se reunieron con el director Genaro Ortega Monjarás, pero no hubo una respuesta favorable, lo que motivó su abandono de la mesa de diálogo y la decisión de mantener tomadas las instalaciones del campus este viernes, hasta que sean recibidos por el Rector Armando Silva Cháirez.

“No nos han apoyado de la manera que quisiéramos. Está en riesgo el futuro de 150 alumnos y 250 que ya se trajeron aquí a Zacatecas. Están debilitando a la unidad de Fresnillo en lugar de que crezca, esto por no construir unos laboratorios”, expresó Erick Acosta Cabrera, alumno de Medicina en la extensión Fresnillo.

Comentó que desde noviembre del año pasado han acudido frecuentemente con funcionarios de la Universidad, pero en lugar de recibir apoyo, parece que la intención es cerrar con el programa en Fresnillo.

Hace meses, recordó que el Rector aseguró que la Universidad ya tenía certeza jurídica sobre el terreno donde edificarán las instalaciones, lo cual había impedido que se prosiguiera con el proyecto de infraestructura, pero a pesar de ello no se muestra avance alguno hasta ahora.

Además, señaló que en la convocatoria de ingreso para una nueva generación ya no establece la extensión Fresnillo, sino el Campus UAZ Siglo 21, lo que significa que “nos están eliminando”.

Acosta Cabrera dijo que el ayuntamiento de Fresnillo esperaba que la UAZ tuviera en su posesión las escrituras y la certeza legal del terreno para otorgar recursos, pero no se le ha notificado de ello y por lo tanto no hay avance alguno.

Por su parte, Ernesto Alvarado, docente de la Unidad Académica de Medicina extensión Fresnillo, denunció que hay cerrazón en todos los integrantes de la administración central universitaria, pues “quieren mermar los espacios, contrario a una solución universitaria, porque la sociedad espera que ampliemos las oportunidades para los jóvenes”.

Incluso exigió la renuncia del director y así tener un nuevo diálogo “y volver a generar esperanza con otra directiva”, puesto que la actual administración solamente “da largas y se basa en un dictamen que emitió el Comaem que no nos queda claro y que no nos lo ha enseñado, lo que nos da a entender que lo utiliza como una herramienta para desaparecer la escuela”.

Afirmó que la extensión de Medicina en Fresnillo tiene grandes oportunidades de crecimiento por los campos clínicos y la necesidad de vincular a la institución con la población a través de los hospitales.

Los manifestantes y la administración central lograron acuerdos a la media noche, como: se garantiza que no se cierra la Unidad Académica de Medicina Humana de Fresnillo; se iniciará la construcción de los laboratorios el 17 de noviembre,

Asimismo, se hará una comisión mixta para analizar cada caso en particular de la situación laboral de los docentes; que se haga una declaración por escrito y pública del alto a la discriminación a estudiantes y docentes de Medicina Humana de Fresnillo. Posteriormente fueron liberadas las instalaciones.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -