17.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Interpone Spauaz nuevo emplazamiento a huelga; de ser necesario, estallaría el 18 de febrero

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Seguridad social, de nuevo una de las principales exigencias a la administración central

- Publicidad -

Integrantes del Comité Ejecutivo del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz), encabezados por el secretario general, Crescenciano Sánchez Pérez, acudieron a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) para interponer un nuevo emplazamiento a huelga que, en caso de ser necesario, estallaría el 18 de febrero del próximo año.

Informó que la seguridad social es otra vez una de las principales exigencias a la administración central de la Universidad, puesto que es un tema que ocupa a todo el personal académico.

Aunado a ello, “hay temor por la inoperancia de la administración central, pero nosotros no somos los únicos que estamos en problemas, porque el mismo Gobierno del Estado tiene más problemas que la UAZ, 16 mil millones de pesos”.

En caso de que la comunidad docente decida ir a huelga en febrero próximo, aseguró que “todo mundo trataría de resolverla rápidamente” para no contaminar el proceso electoral para elegir al nuevo Rector de la UAZ y al nuevo gobernador.

No obstante, Sánchez Pérez dijo que los universitarios han demostrado que a partir de sus diferencias tienen la capacidad de sacar adelante los procesos de huelga, mientras que los partidos políticos “se ven en más apuros para arreglar diferencias”.

También comentó que se reunió con Eduardo Duarte Escareño, encargado en el estado del Fovissste, y “le planteamos claramente que la cantidad de dinero que se ha ahorrado este año por seguridad, que son 7 millones por mes, se deposite a la deuda total con ese organismo”, por lo que ésa es otra de las exigencias a la Rectoría.

Recordó que el adeudo de la UAZ abarca tres rubros: Fovissste, Sistema de Ahorro para el Retiro (SAT) y seguridad social. En el primero de ellos el adeudo es de 120 millones de pesos, por lo que los 87 millones que en este momento se han depositado a una cuenta bancaria conjunta de la Universidad y el Spauaz ayudarían a resolver esa parte del problema.

Mientras tanto, informó que el sindicato ya envió un oficio a la Rectoría para solicitar que no se utilice ese recurso para solventar los compromisos contractuales de fin de año. Además, “al banco le haremos llegar un documento certificado por la JLCA para que no permita que la autoridad universitaria retire ese dinero”.

Por último, Sánchez Pérez expuso que en el tema de incremento salarial no habrá otra opción más que aceptar el aumento otorgado al sindicato de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de 3.15 por ciento, puesto que ése es el referente para las universidades en provincia.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -