15.8 C
Zacatecas
jueves, 6 octubre, 2022
spot_img

Presentan iniciativa para realizar diagnóstico sobre situación de las mujeres en reclusión

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Se revisaría de forma integral condición de derechos humanos de 90 internas: Eugenia Flores

- Publicidad -

■ Propone diputada etiquetar una partida para apoyarlas en lo económico, educativo y laboral

Actualmente en el Centro Femenil de Readaptación Social de Cieneguillas de Zacatecas están recluidas 90 internas, de las cuales 90 por ciento son madres y sólo tres tienen a sus hijos con ellas: dos niños y una niña que van de los cuatro a los ochos meses, se dio a conocer ayer en sesión del Congreso estatal, donde se presentó una iniciativa para que se realice un diagnóstico integral sobre la situación de derechos humanos de las mujeres de reclusión en el estado y las situación de sus hijos.

La propuesta de la diputada perredista, Eugenia Flores, propone que sea la Legislatura quien realice el diagnóstico a fin de etiquetar en el presupuesto de egresos 2016 una partida para crear políticas públicas que apoyen a las mujeres reclusas y sus hijos en los ámbitos económicos, educativo, laboral y de vivienda digna.

Se refirió en la iniciativa que en este país la población penitenciaria femenina asciende a más de 13 mil 400 de las cuales la mitad está en calidad de procesadas sin haber sido declaradas culpables y más de 90 por ciento no tienen antecedentes penales y por contrario sus necesidades han permanecido invisibles y desatendidas por los sistemas de justicia.

De ahí la necesidad de realizar un diagnóstico integral que permita ubicar con exactitud el número de hijos de las reclusas zacatecanas ya sea que estén con ellas en los centros penitenciaros, con familiares, o bajo la tutela de personas ajenas.

La intención es asegurar que las madres puedan estar en contacto con sus hijos y éstos puedan recibir servicios de salud preventiva, física y mental, así como oportunidades de ingreso y educación; es decir, se trataría de un diagnóstico para diseñar las políticas públicas que atiendan las necesidades de las reclusas y sus hijos porque éstos no son culpables de delito alguno, por el contrario, son víctimas permanentes del estigma.

 

Alcaldes panistas piden apoyo

Por  otro lado, alterno a la sesión, acudieron al Congreso alcaldes panistas de ocho municipios para pedir a los diputados se etiquete en el presupuesto de egresos 2016 una partida especial que permita pagar los pasivos y hacer inversión en la mejora de los servicios públicos, lo cual les permitirá ahorrar en el gasto corriente.

El edil de Jerez, José Manuel Viramontes, dijo que la solicitud que se hará será entre los 250 y 300 millones de pesos. Asimismo, se pronunciaron por tener una audiencia con el gobernador, Miguel Alonso para hacerle los planteamientos, ya que han tenido recortes presupuestales por parte de la Federación y con ello ha incrementado la deuda a proveedores, al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y otros, lo cual no permite mejorar los servicios públicos.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Noticias Recomendadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias