14.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Inician protocolos de feminicidios para los dos casos de mujeres halladas muertas este miércoles

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

■ Homicidio de taxista y pasajera fue un ataque directo contra ambos, señala la PGJEZ

- Publicidad -

■ Cuerpos de las víctimas fueron localizadas en los municipios de Guadalupe y Apozol: Soto

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas (PGJEZ) inició ya con la aplicación de los protocolos de feminicidios en la investigación de los dos casos de mujeres asesinadas que fueron encontradas este miércoles en Guadalupe y Apozol.

Este enfoque se determinó, sostuvo la titular de la dependencia, Leticia Soto Acosta, debido a que la exposición de los cuerpos en ambos sucesos coincide con una de las características señaladas en el Código Penal para poder tipificar como feminicidio el homicidio de una mujer.

En este sentido, explicó que “en los casos en que encontramos alguna de las hipótesis que señala el Código Penal, en las que se incluye la exposición del cuerpo, debemos de aplicar el protocolo para determinar si se trata o no de un crimen de género”.

La funcionaria informó que fue alrededor de las 22:30 horas de este miércoles cuando fue hallado el cadáver de una mujer de entre 30 y 40 años de edad, quien todavía no ha sido identificada.

Precisó que, por los datos que se tienen hasta el momento, la víctima fue asesinada en otra ubicación y, posteriormente, trasladada a la zona de Sauceda de la Borda, en el municipio de Guadalupe, donde fue encontrada.

Soto Acosta indicó que la mujer presentaba heridas provocadas por arma de fuego, además de que “encontramos un mensaje en el que un grupo de la delincuencia organizada se atribuye este homicidio y en donde se señala además que a esta persona la consideraban como infiltrada en el grupo”. Añadió que estos posibles vínculos con grupos delictivos apenas están siendo investigados.

Aun así, advirtió que el hecho de que el cuerpo de la víctima estuviera expuesto provocó el inicio del protocolo de feminicidios, con el objetivo también de descartar que la mujer hubiera sido sometida a una agresión sexual o alguna “lesión degradante”.

De esta forma, concluyó que “lo cierto es que se trata de una joven mujer que ha perdido la vida como una agresión entre los grupos de la delincuencia organizada y, ante esta circunstancia, nosotros debemos de aplicar el protocolo correspondiente que es el de feminicidio, para descartarlo”.

La procuradora dio información también acerca del hallazgo del cuerpo de otra joven de 26 años, cerca de una noria en el municipio de Apozol.

En este caso, puntualizó, la víctima ya ha sido identificada por sus familiares, quienes sostuvieron que la mujer llevaba cuatro días desaparecida. La causa de la muerte en este suceso, expuso, fue un traumatismo craneoencefálico y no se encontraron lesiones provocadas por arma de fuego.

“Entonces, hemos estado ya desarrollando los protocolos de feminicidio a efecto de determinar si se trata de una cuestión en que se implique género pero ya, de por sí, por las condiciones en que ha sido encontrada y de acuerdo a nuestro protocolo estamos realizando las investigaciones correspondienter”, dijo.

Y es que la joven fue hallada envuelta en una cobija, expuesta en un espacio abierto, precisó. Asimismo, Soto Acosta agregó que el cuerpo fue trasladado a Zacatecas para desarrollar los trabajos periciales de medicina forense pertinentes.

 

El ataque fue directo contra taxista y pasajera

En cuanto al asesinato del taxista y su pasajera ocurrido en Guadalupe en días pasados, la funcionaria informó que continúan las investigaciones, pero lo que se ha advertido hasta el momento es que se trató de un ataque directo en contra de las dos víctimas.

Es decir, añadió, “no localizamos datos (…) de que hubiera sido un ataque hacia uno de ellos y el otro hubiera fallecido por el efecto de los impactos de arma de fuego; si no que ambas personas fueron ultimadas de una manera directa”. Por ello, sostuvo que se abre una línea de investigación “importante” para las que se está revisando, por ejemplo, “a qué se dedicaba esta chica que iba en el taxi”.

Advirtió que el problema que están teniendo para avanzar en las pesquisas es el hecho de que no hubiera testigos; “estamos revisando videos para determinar el tránsito de vehículos hacia esa zona a esa hora. Tenemos el inconveniente de que no hubo ningún testigo; las personas que oyeron las detonaciones simplemente nos señalan eso y no advirtieron la presencia de algún vehículo que huyera del lugar. Entonces, es un problema que tenemos para la investigación, pero estamos trabajando con los elementos que tenemos”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -