18 C
Zacatecas
jueves, 2 mayo, 2024
spot_img

Se inscribieron 15% menos empresas para El Buen Fin 2014

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada • Araceli Rodarte •

México, DF. Cuatro horas antes de arrancar la cuarta edición de la campaña comercial El Buen Fin, con el que el sector privado y el gobierno federal pretenden revertir la contracción en el consumo interno del país, 39 mil 804 empresas de 29 sectores y de distinto tamaño estaban inscritas en el portal creado por la Secretaría de Economía (SE) y la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco – Servytur) para la promoción de ofertas al público.

- Publicidad -

La cifra resultaba menor en un 15 por ciento respecto a los 47 mil negocios que participaron en la campaña del año pasado y 30 por ciento por debajo de la meta de 51 mil 800 comercios que los organizadores de El Buen Fin pretenden alcanzar para este año, es decir les hacían faltaban casi 12 mil establecimientos.

Sin embargo, fuentes de la Concanaco- Servytur aclararon que el registro permanecerá abierto durante los cuatro días que dure El Buen Fin para concluir el próximo lunes. Incluso consideraron que el registro se dispararía durante la madrugada del viernes ya que decenas de empresas deciden esperar hasta entonces para dar a conocer las ofertas y facilidades de pago que pondrán a disposición de sus clientes, así como abrir las puertas de sus tiendas en las primeras horas del primer día de la campaña.

Por lo pronto, en la víspera de esta iniciativa, más que los clientes fueron los trabajadores de tiendas y supermercados quienes se prepararon para El Buen Fin. «Toda la semana ha sido de mucho trabajo, de reacomodar la mercancía», comentó una trabajadora de una sucursal de Walmart frente a una enorme pila de cajas de mercancía que sus compañeros taparon con plástico negro y sellaron con la leyenda «Exclusivo Buen Fin», con letreros al lado que ofrecían plazos de pago de hasta 18 y 24 meses con tarjetas de crédito de los distintos bancos.

Un sondeo realizado a principio de este mes por la cadena de supermercados Walmart, la principal minorista del país y que ofrecerá un millón de productos de electrónica, reveló que 7 de cada 10 de sus clientes tienen intención de realizar compras durante El Buen Fin. Otra encuesta realizada entre julio y agosto indicaba que sólo 49 por ciento de sus clientes de sus diferentes tiendas (Walmart y Bodega Aurrerá) tenían intención de adquirir pantallas, refrigeradores, lavadoras y computadoras, pero previeron gastar 18 por ciento más dinero que el año pasado en la compra de computadoras, celulares y tabletas.

La trasnacional es quizá la principal empresa que se toma al pie de la letra el inicio de El Buen Fin porque una vez más programó abrir sus tiendas Sam ́s Club cuando apenas iniciara el 14 de noviembre y dos horas después de haberlas cerrado. No es el caso de sus sucursales de Walmart donde las puertas permanecen abiertas toda la noche porque la empresa convocó a sus clientes a presenciar el prendido de su árbol de Navidad a las 22 horas del jueves, con el reparto de chocolate y pan, aunque tarde dos horas más en descubrir la mercancía tapada para comenzar en el primer minuto del viernes, como estipulan las reglas de El Buen Fin.

A las facilidades de pago a plazos con tarjetas de crédito, anuncios de descuentos de entre 10 y hasta 60 por ciento o las promociones del 2 X 1 o 3 X 2 en diversa mercancía que ofrecen los negocios que van desde supermercados y tiendas departamentales hasta veterinarias, dentistas, líneas aéreas, funerarias, agencias de viaje o agencias automotrices, se suman las ofertas en Internet.

Mercado Libre sostuvo que sus mejores vendedores esperan incrementar sus ventas en un 50 por ciento, lo que cuadriplica el crecimiento de 10 por ciento calculado para todos los comercios. La Asociación Mexicana de Internet (Amipci) previó un aumento de 35 por ciento en las transacciones online para alcanzar ventas por 200 mil millones de pesos. Ventas que son promocionadas con envíos gratis, descuentos, meses sin intereses, 2X1, obsequios y puntos de clientes frecuente, en ese orden de importancia.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -