11.8 C
Zacatecas
sábado, 13 julio, 2024
spot_img

Señala grupo Por un Zacatecas para Tod@s carencias en educación y salud en comunidades

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

Falta de maestros, médicos, insuficiencia de medicamentos, espacios educativos y de salud es la constante en las comunidades y municipios de Zacatecas, aseguraron integrantes del grupo parlamentario Por un Zacatecas para Tod@s (PRD-PT-MC-PAN), previo a la comparecencia en la 61 Legislatura de los titulares de salud, educación, desarrollo social y la Secretaría de la Mujer derivada del cuarto Informe de Gobierno y a la cual no acudieron.

- Publicidad -

Sin reconocer avances en alguna de las materias, los diputados perredistas, panistas, petistas y de Movimiento Ciudadano (MC), por contrario, lamentaron ironías del Ejecutivo como haber respondido, un día después de su muerte, un oficio a Ricardo Ríos, ex delegado de la comunidad San Marcos, en Loreto, asesinado accidentalmente a 50 metros del Centro de Salud y quien meses atrás solicitó la apertura del centro comunitario de salud y un médico, dijo José Luis Figueroa.

En tanto, el panista Mario Cervantes comentó que aunado a la creciente violencia en el estado, el sistema de salud sufre también las inclemencias de la inseguridad, pues al haber falta de servicios médicos, cuando hay alguna contingencia en lugares alejados no se atiende a los pacientes.

Aseguró que hace algunos días, a Guadalupe González Villegas, prima del secretario de Gobierno, Francisco Escobedo Villegas, incidentalmente le tocó una balacera en la carretera Jalpa-Tlaltenango y estuvo grave de salud porque no había atención médica cercana. Cuando hay heridos en municipios alejados, éste es un tema recurrente.

De igual manera, puso como ejemplo que en Santa María de la Paz, un alacrán picó a una niña, y en el sector salud no hubo medicamento para atenderla. Aunque en lo general no hay abasto de medicamentos en el sector salud de Zacatecas, dijo la presidenta de la Comisión de Salud, María Guadalupe Medina Padilla, “no hay mobiliario pero sí irregularidades en adjudicaciones y se han eliminado del cuadro básico medicamentos, sin justificación”.

Se preguntó donde están los vales de medicina canjeables en farmacias particulares en caso de que no pudiera pagarlos el sector salud, como lo prometió Miguel Alonso Reyes durante su campaña en 2010.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -