10.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Ordena MAR al GCL atender inquietudes de seguridad en los cañones

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

 

- Publicidad -
  • Acusan presidentes municipales y sociedad irresponsabilidad en redes sociales con mensajes tendenciosos y fuera de la realidad
TLALTENANGO, ZAC. El gobernador Miguel Alonso Reyes ordenó a los miembros del Grupo de Coordinación Local (GCL) atender de manera puntual las inquietudes en materia de seguridad, en los municipios de los dos cañones y de la entidad en general, informan en un comunicado.
Derivado de información en medios de comunicación, así como de mensajes en redes sociales que señalan presuntos problemas de inseguridad, sobre todo en Tlaltenango, el mandatario instruyó al GCL dialogar con autoridades y población de esa región.
Durante una sesión extraordinaria del GCL con presidentes municipales del Cañón de Tlaltenango, efectuada en dicha localidad y encabezada por Jaime Santoyo Castro, secretario General de Gobierno, se acordaron protocolos para evitar que los rumores alerten a la población de hechos inexistentes.
Santoyo Castro puntualizó que los municipios de la Región, en especial Tlaltenango y el cañón de Juchipila, contarán con la presencia de las fuerzas de seguridad, tanto federales como estatales.
Aclaró que tras realizar una evaluación sobre los hechos ocurridos el pasado 29 de agosto en Tlaltenango, la federación y el estado no tienen indicios de que en alguno de los municipios exista alguna amenaza de inseguridad, ni ahora ni para las fiestas patrias.
Abundó que, por instrucciones del gobernador Alonso Reyes, se ha diseñado un despliegue importante de instancias estatales y federales, a efecto de fortalecer, aún más, la estrategia de seguridad que cada año se lleva a cabo para la noche del Grito de Independencia y para el desfile.
Ante alcaldes, funcionarios municipales y miembros de la sociedad civil, tales como empresarios, comerciantes, periodistas y maestros, dijo que la tranquilidad y la paz social están garantizadas para las fiestas patrias en todos los municipios de la región y de la entidad.
El funcionario estatal acotó que este tipo de acciones se circunscriben en la política implementada por el Presidente Enrique Peña Nieto y en el Eje Zacatecas Seguro, del gobierno de Miguel Alonso Reyes, para consolidar la tranquilidad, la armonía y la seguridad entre los mexicanos y los zacatecanos.
Para ello, aseveró, existe una coordinación permanente al interior del GCL, cuyos miembros se reúnen de manera semanal, encabezados por el Ejecutivo Estatal, para diseñar acciones y estrategias que den tranquilidad y confianza a la ciudadanía.
Reiteró que, como producto de ese tipo de evaluaciones permanentes, en el seno del GCL se concluye que no hay ninguna situación que genere riesgo o amenaza inminente para las fiestas patrias.
Al respecto, conminó a funcionarios y sociedad en su conjunto a que convoquen a todos a participar en los festejos del 15 y 16 de septiembre próximos, en cada uno de los 58 municipios zacatecanos.
Los presidentes municipales de Tlaltenango, Tepechitlán, Momax y Villanueva, así como los secretarios de los ayuntamientos de Jerez y de Santa María de la Paz, presentes en la reunión, coincidieron en que este tipo de reuniones ofrecen certidumbre al apoyo que reciben y recibirán de instancias estatales y federales.
También coincidieron en que en cada uno de sus municipios no se tienen indicios de hechos que puedan vulnerar la tranquilidad social, por lo que se declararon listos para llevar a cabo las fiestas patrias en completa armonía.
Las autoridades municipales y ciudadanos presentes también precisaron que los mensajes tendenciosos y fuera de la realidad, filtrados a través de las redes sociales de manera irresponsable, son los que han generado incertidumbre entre los habitantes de la región.
Aclararon que desafortunadamente muchas personas sólo envían información falsa, sin corroborar, a través de ese medio de comunicación, el cual se ha constituido en la principal fuente de datos de gran parte de la sociedad, principalmente entre los jóvenes, quienes dan por hecho lo que ahí se publica, a pesar de que carezcan de veracidad.
Los tres órdenes de gobierno y la sociedad civil plantearon la necesidad de difundir, a través de mensajes o trípticos, los protocolos de seguridad que se están implementando en toda la entidad.
Al respecto, urgieron a los representantes de los medios de comunicación a actuar de manera responsable y no sólo publicar las estrategias de seguridad, sino a ser garantes de que la ciudadanía no se deje llevar por simples rumores que sólo laceran la tranquilidad social.
El general Antelmo Rojas Yáñez, comandante de la XI Zona Militar, aclaró que hasta el momento no se ha detectado ninguna amenaza en contra de alguno de los 58 municipios de la entidad.
Explicó que respecto de los objetos encontrados el pasado 29 de agosto, sólo se trataba de tubos que contenían arena, por lo que nunca representaron riesgo para la ciudadanía.
Aclaró que la XI Zona Militar, a través de los batallones y la Compañía de Infantería No Encuadrada, tiene previsto un despliegue en la entidad para acompañar a la sociedad en los festejos patrios.
En la reunión también estuvieron presentes el general Jesús Pinto Ortiz, secretario de Seguridad Pública; Jorge Enrique Anguiano Terríquez, comisario de la Policía Federal, entre otras autoridades estatales y federales.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -