14.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

■ Las autoridades federales solicitarán que el pago se realice en una sola administración rectoral

ISSSTE y Fovissste rechazarán planteamiento de la BUAZ de solventar adeudo en 15 años

■ La BUAZ adeuda al Fovissste un monto de 350 mdp, pero sumado al adeudo con el ISSSTE y con el SAT, la cantidad total alcanza los 2 mil 500 mdp

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Issste) y el Fondo de Vivienda (Fovissste) rechazarán el planteamiento de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) de solventar su adeudo en un plazo de 15 años y solicitarán que el pago se realice durante una sola administración rectoral.

- Publicidad -

Durante su intervención en la conferencia de prensa matutina que encabeza el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, César Buenrostro, vocal del Fovissste, declaró que “es un dolor de cabeza el impago de las dependencias en los descuentos que hacen del 5 y 30 por ciento a los trabajadores”.

A nivel nacional, informó que la falta de pago de las aportaciones a la seguridad social y al fondo de vivienda es de más de 3 mil millones de pesos y uno de los casos emblemáticos es el de la BUAZ, porque “no nada más nos deben al Fovissste, también le deben al ISSSTE y al Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Al respecto, comentó que la BUAZ adeuda al Fovissste un monto de 350 millones de pesos, pero sumado al adeudo con el ISSSTE y con el SAT, la cantidad total alcanza los 2 mil 500 millones de pesos).

“La Universidad Autónoma del Estado de Zacatecas debe alrededor de 350 millones de pesos (al Fovissste) y es de los que más deben. Aquí nos ha apoyado la Secretaría de Gobernación en tener un convenio, pero ahorita está en el estira y afloja del plazo”, dijo Buenrostro.

Comentó que la BUAZ ha planteado saldar el adeudo en un plazo de 15 años, pero indicó que la intención del ISSSTE y del Fovissste es que se pague antes de que termine la actual administración rectoral que encabeza Rubén Ibarra Reyes.

Refirió que esa propuesta de que la Máxima Casa de Estudios de la entidad pague el adeudo antes de concluir la actual administración, es porque rectores anteriores han suscrito convenios y al llegar otro, no se cumple.

“La historia con la Universidad Autónoma de Zacatecas es que han tenido convenios en otras administraciones, llega un nuevo rector e incumple. Entonces nosotros decimos que, por lo menos, el convenio no rebase los años del rector que está ahí”, expresó.

En ese sentido, Buenrostro mencionó que, en el caso de la BUAZ, es posible que el pago del adeudo rebase la administración gubernamental, pero al menos se plantea que este sea solventado en el actual periodo del Rector.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -