14.8 C
Zacatecas
domingo, 19 mayo, 2024
spot_img

Título de doctor para ser Rector o injerencia de grupos políticos en la UAZ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ÁLVARO GARCÍA HERNÁNDEZ •

Como universitario me preocupa sobremanera la Iniciativa con Proyecto de Decreto que Reforma y Adiciona la Ley orgánica de la Universidad Autónoma de Zacatecas “Francisco García Salinas” que presenta el diputado Juan Carlos Regis Adame de la Sexagésima Primera Legislatura del Estado de Zacatecas, la cual se publica en la gaceta parlamentaria número 0283 del 10 de agosto del año en curso, misma que considero fuera de toda proporción en varios puntos a saber: Primero. En la exposición de motivos se dice que la UAZ presenta una debilidad institucional en materia de perfiles profesionales de los universitarios que se han desempeñado como rector de la Máxima Casa de Estudios; en este sentido, me pregunto si el Sr. Diputado sea la autoridad competente para evaluar esa supuesta debilidad institucional que insulta a los universitarios pues trasgrede a la autonomía universitaria. Segundo. Para sostener la teoría de la debilidad, toma como base el estudio realizado por Federico Guzmán López, estudiante del Doctorado en Estudios del Desarrollo y 3 publicaciones del Dr. Miguel Moctezuma Longoria, docente-investigador del mismo Doctorado, es decir, un estudiante y un docente del mismo programa académico a lo cual me pregunto: Será suficiente para su iniciativa la opinión de dos integrantes de la comunidad universitaria y de un sólo programa para sustentar su iniciativa? Absolutamente NO, lo cual puede generar una masiva inconformidad al interior de la UAZ, pues los universitarios tenemos mucho que decir al respecto y, en mi opinión que no es humilde, existen universitarios que no necesitan tener grados de ningún tipo para ser expertos en diversos temas o para pretender dirigir los destinos de la institución, menos aún, en la UAZ somos una amplia comunidad universitaria de miles de seres pensantes entre alumnos, trabajadores, investigadores y maestros que estaríamos dispuestos a formar comisiones conjuntas con la Legislatura tal como en su momento se hizo cuando se elaboró la Ley Orgánica de la UAZ, en donde los universitarios vertimos nuestras opiniones al igual que las y los diputados de la entonces Quincuagésima Sexta Legislatura, en ese entonces, los de la UAZ opinamos lo siguiente: Es por ello que los universitarios zacatecanos elaboramos el presente proyecto de Ley Orgánica. Con ella iniciaremos una nueva etapa de normalización que integre, a la rica experiencia histórico- educativa de la cual somos depositarios, los frutos recientemente producidos en otras universidades del país con sus respectivos procesos de reforma.

- Publicidad -

Por su parte, las y los diputados afirmaban textualmente que: Los miembros de la Legislatura fuimos conscientes que el perfil definitorio de la nueva ley, se generó en el prolongado debate entre universitarios al que los legisladores quisimos sumarnos, poniendo por encima de nuestros naturales diferendos en matices y enfoques, el interés superior que debe unirnos en cualquier tiempo y circunstancia: que la Universidad Autónoma de Zacatecas permanezca como el Alma Mater que garantice las posibilidades de educación superior pública, gratuita, de excelencia, y por todo ello, siga siendo en el presente y a futuro, factor esencial de desarrollo y bienestar para el pueblo de Zacatecas.

En este contexto, debe prevalecer ese mismo propósito de interponer los interés de grupo o de partido, con la finalidad de no interferir en la vida institucional de nuestra Alma Mater, de lo contrario, abrimos las puertas a la afectación de una de las instituciones más nobles de Zacatecas y de México, donde se albergan las aspiraciones y los sueños de miles de jóvenes que ven en la educación, la esperanza de un mejor futuro, así como lo hicimos cada uno de los que tenemos el orgullo de trabajar y vivir de la UAZ. Confío en que la iniciativa referida, no avance hasta no conocer la opinión de todos los universitarios y apegarse a los procedimientos legales establecidos y, pido a las y los señores diputados mayor compromiso para nuestra Máxima Casa de Estudios con más recursos que posibiliten ampliar la cobertura educativa de la UAZ, para que más jóvenes entren a estudiar y se inserten a trabajar por Zacatecas desde sus comunidades y municipios. Señor Diputado Juan Carlos Regis Adame, si los grados y títulos académicos fueran la solución a los problemas centrales de México y de las universidades, los doctores del grupo Chicago Boys, ya nos hubieran llevado desde sexenios atrás, a una economía del primer mundo y mire qué jodidos estamos. Sin duda, los universitarios estamos abiertos al diálogo, al análisis y sobre todo, pendientes de que los políticos que se creen tatuados a la UAZ, no insistan en interferir desde afuera, en nuestra vida institucional. ■

 

*Representante de Zacatecas ante el

Consejo Consultivo Nacional para el Desarrollo Sustentable

[email protected]

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -