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domingo, 19 mayo, 2024
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Nueva época de la UAZ a partir de un Modelo Académico innovador (segunda de tres partes)

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Por: UZIEL GUTIÉRREZ DE LA ISLA* •

  • El Mirador de Heródoto

La historia como la entendemos en la actualidad, fue otra conquista espiritual de los griegos, junto con la democracia, la filosofía, la literatura, las matemáticas, la física, la medicina racional, etc. Con los griegos Heródoto y Tucídides nació la historia para hacer más comprensible el presente. Tal disciplina es potencialmente capaz de iluminar todas las áreas del conocimiento, siempre y cuando el estudio del pasado no sea una simple acumulación de recuerdos, sino un conocimiento de los hechos en sus conexiones, en su  renovación.

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Dada la trascendencia institucional de la puesta en marcha del Modelo Académico UAZ Siglo XXI, hace diez años, en agosto de 2005, concretamente en el Área de Ciencias de la Salud, en este espacio se consideró importante recordar lo más sobresaliente de ese proceso, al cual el rector de la UAZ en ese momento, el Lic. Alfredo Femat Bañuelos calificó como “fecha histórica”, y el primer Coordinador General del Área de Ciencias de la Salud, Rodolfo García Montoya (q.e.p.d.), expresó: “Damos inicio a una nueva época de la UAZ a partir de un modelo académico innovador.”

Para ello, en la pasada entrega se mencionó que los resolutivos del Congreso General de Reforma UAZ 1999-2000 sentaron las bases de tal Modelo Académico, los cuales una vez aprobados por el H. Consejo Universitario,  durante la administración rectoral 2000-2004 encabezada por el Ing. Rogelio Cárdenas Hernández empezaron su materialización al crearse la infraestructura pertinente, entre la que destaca la construcción de la nueva ciudad universitaria, el Campus UAZ Siglo XXI.

En esta nota, así sea tangencialmente, se aludirá a la ceremonia de inauguración y a las características del Modelo en sí.

Dicha ceremonia inaugural se realizó en el hoy Centro de Cómputo del Área de Ciencias de la Salud (ACS). Estuvieron presentes entre otras personas: el Rector Alfredo Femat Bañuelos; el secretario general de la UAZ, Francisco Javier Domínguez Garay; los directores de las diferentes Unidades Académicas del ACS: Alfredo Salazar de Santiago; Medicina Humana, J. Isabel Sotelo Félix; Enfermería, María Isabel Martínez Salazar; C. Químicas (QFB), Sergio Camacho Agüero; el Coordinador del ACS: Rodolfo García Montoya (q.e.p.d.), y los coordinadores de la Comisión elaboradora del Modelo Académico UAZ SIGLO XXI: Raquel Jiménez Díaz y Francisco Luna Pacheco. Los colaboradores fueron: José Francisco Román Gutiérrez, Felipe Correa García, Manuel Martínez Delgado, María del Carmen Aceves Medina y Ernesto Perales Núñez; alumnos de nuevo ingreso y más.

Alfonso Alberto Castro Argüelles, representando al estudiantado del área, en su mensaje señaló que la calidad humana debe ser uno de los requisitos de la formación de los profesionales de la salud.

Vano sería intentar plasmar en pocas palabras la riqueza del diálogo abierto al interior de la comunidad universitaria que dio origen al Modelo Académico UAZ Siglo XXI. Las opiniones expresadas por los distintos sectores consultados contribuyeron a precisar y reformular propuestas iniciales y a definir los componentes definitivos. Se destaca que el documento reivindica los valores cardinales de autonomía y el carácter público de la UAZ.

Su completo cuerpo teórico aborda las razones para la innovación, el contexto, y presenta los lineamientos para su implementación, desarrollo y evaluación.

La concepción del proceso enseñanza aprendizaje sufrió un cambio nuclear. Lo importante ya no es que el profesor enseñe, sino que los alumnos aprendan. El aprendizaje tiene primacía.

Pero el modelo no se queda ahí, requiere también un cambio en aquello que el alumnado debe saber, las competencias que debe adquirir. Estas son transformaciones requeridas por el entorno socio económico en el que la UAZ está inmersa.

Este modelo académico basado en el sistema curricular de créditos (SATCA) contempla una diversidad de medios de evaluación que se llevan a efecto para conocer sus resultados en la solución de los problemas de la sociedad y encauzar su proyección futura con pertinencia.

Antes de finalizar cabe destacar que una consecuencia de las  innovaciones académicas aludidas fue la integración de la UAZ, en agosto del año 2008,  al Consorcio de Universidades Mexicanas (Cumex), que agrupa a las 27 Instituciones Públicas de Educación Superior con los indicadores de calidad y competitividad más altos del país reconocidos por el Sistema Nacional de Evaluación y Acreditación.

De enriquecimiento para la Memoria Histórica y una evaluación actual, sería compartir en un panel, mesa redonda o coloquio, el sentir de otros participantes en esta importante etapa de nuestra historia: Domingo Cervantes, María Esther Ávila Gamboa, Rafael Salinas, César Luis Mendoza y muchos de aquellos casi cien congresistas, promotores de lo que hoy es nuestra institución.

A 10 años de la implementación del modelo académico UAZ siglo XXI, nuestra universidad muestra aún vitalidad, sin renunciar a la tradición vanguardista de la que proviene y que le proporciona su esencia. Pretendiendo estar en primera línea y contribuir de manera decisiva al alumbramiento de los nuevos tiempos.

Así se observa el mundo desde El Mirador de Heródoto. ■

 

*Cronista de la UAZ.

[email protected]

cró[email protected]

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