3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Cuota de inclusión de las candidaturas es una simulación: colectivos LGBT+

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ Consideran que persiste por parte de los partidos discriminación hacia las minorías, ya que les asignan los últimos lugares en las candidaturas

- Publicidad -

 

Salma Luévano Luna, presidenta de “Juntes por el camino de la diversidad” y representantes de colectivos LGBT+, señalaron en conferencia de prensa que la cuota de inclusión de las candidaturas es una simulación y persiste por parte de los partidos discriminación hacia las minorías, ya que les asignan los últimos lugares en las candidaturas, por lo que presentaron ante el Trijez un documento para que los juzgadores tengan más elementos y apoyen estas acciones afirmativas y, por ende, se les respeten los derechos que les corresponden.

“Vengo como amicus de la corte, para que los juzgadores tengan más elementos para apoyarnos en el tema de las acciones afirmativas, las cuales junto con mi equipo de abogados logramos para los grupos en situación de vulnerabilidad, que son las cuotas, las cuales nos han estado dando atole con el dedo, nos están mandado a los últimos espacios y de eso a nada, es nada. Por eso aquí estamos marcando precedente desde Aguascalientes para dar estos elementos” declaró a la prensa la candidata a una diputación federal vía plurinominal en la circunscripción 2, por Morena.

“Yo inicié hace un año y afortunadamente hemos estado logrando cuotas, pero no se han estado logrando de la manera en que deben de ser, ya que hay mucha simulación, mucho doble discurso, y oportunismo”, señaló la activista, quien aseguró que seguirán avanzando “a golpe de sentencia” para que se den las oportunidades a los grupos en situación de vulnerabilidad.

Esta cuestión significa también para la activista trans, discriminación hacia este sector, por lo que señaló que el documento que entregó viene a reforzar y dar elementos para que los juzgadores “arropen” a los grupos vulnerables, pues la situación que denunciaron se está presentando a nivel nacional en los estados donde habrá elecciones. “Qué tristeza, porque los espacios se ganaron a golpe de sentencias y no es justo que haya estas simulaciones y dobles discursos. Muchos políticos se están aprovechando de estas acciones afirmativas para seguir viviendo del erario”.

Con respecto a partidos conservadores que niegan los derechos de la comunidad LGBT+, Luévano Luna señaló que cuando hay elementos jurídicos y se da una sentencia, éstos tienen que acatar “les guste o no les guste”, desafortunadamente, reiteró, les están dando “atole con el dedo”. Pero de llegar a la curul, adelantó, impulsará uno de sus temas principales que es el libre tránsito en política de la comunidad trans, peleando por más espacios para las personas en situación de vulnerabilidad que merecen ser votadas también.

Por su parte Fernanda Delgado, activista de la asociación Transformando vidas de Zacatecas, refirió que sigue la discriminación “a tintes muy bajos” porque si de por sí hay pocas personas LGBT que se animan a pelear por un puesto de representación, con los porcentajes bajos, los últimos espacios para ellos y los tecnicismos, las instituciones los siguen limitando.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -