15.8 C
Zacatecas
jueves, 2 mayo, 2024
spot_img

Personal de la Legislatura duplica el salario de sus compañeros en una misma categoría

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Rebasan tope establecido en tabulador; no se reportan anomalías en capítulo mil en periodo pasado

- Publicidad -

■ Sancionados, los 30 diputados de la 60 Legislatura por haberse llevado casi 27 millones de pesos

En la última cuenta pública del Poder Legislativo aprobada (correspondiente al periodo 2010-2013), no se registran irregularidades en el capítulo mil de sueldos y salarios, pese a que la Legislatura de Zacatecas históricamente ha carecido de un Servicio Civil de Carrera para la contratación y recategorización de su personal, sin contar que la nómina exhibe a personal con una misma categoría que duplica las percepciones de sus compañeros y en algunos casos, rebasa los topes establecidos en el tabulador.

En diciembre de 2013 los actuales diputados aprobaron un dictamen donde se fiscalizó el periodo 2010 y parte de 2013 correspondiente a la 60 Legislatura, quien en septiembre de ese año hiciera la entrega recepción a la 61.

Tras información difundida en este rotativo donde se detallan casos de privilegios, asignaciones de salarios discrecionales a personal y nepotismo, se buscó al titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Raúl Brito Berumen, a fin de conocer si en las cuentas públicas de la Legislatura se detectaron anomalías en el capítulo mil de sueldos y salarios, como incluso lo denuncia la diputada, Soledad Luevano Cantú.

Sin embargo, a través del área de comunicación social se informó que posiblemente la próxima semana dé la cita, dadas sus ocupaciones con lo derivado del Sistema Nacional Anticorrupción. En tanto, la ASE proporcionó información del último dictamen avalado en el pleno de la Legislatura en diciembre 2013, fecha en que aún se fiscalizaba a dicho poder cada tres años. A partir de 2014 cada año será la revisión.

En dicho documento se señalan contadas irregularidades y por ende se fincan sanciones resarcitorias. La primera es contra el ex diputado del PRD, Juan Mendoza Maldonado, por 2 millones 210 mil 171 pesos al carecer de documentos que comprueben y justifiquen el uso de los recursos públicos.

Además, está la observación y sanción resarcitoria para los 30 ex diputados porque en septiembre de 2013, en total se llevaron 26 millones 904 mil 365 pesos que ya no les correspondían por el concepto de gestión administrativa y gestión social.

El dictamen concluye que a excepción de dichas salvedades, para ese periodo se constató que en lo general la administración de los recursos, aplicación del presupuesto autorizado y el uso del patrimonio, se realizó “en forma adecuada y con apego a las disposiciones legales aplicables”. En ninguno de los apartados se alude a alguna observación en el capítulo mil.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -