11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Gobierno reforzará vigilancia en frontera sur por «grave» alza de niños migrantes

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. Ante un incremento “grave” y “sin precedente” de tráfico de menores no acompañados, el gobierno mexicano reforzará la atención y vigilancia en la frontera sur, a partir de la presencia de al menos 12 mil servidores públicos, elementos de distintas dependencias federales, incluida la Guardia Nacional.

- Publicidad -

El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a cuidar a los niños, mientras que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard dijo que el fenómeno es ya un «foco rojo» para México porque evidencia la acción de las organizaciones de tráfico de personas.

En conferencia de prensa el mandatario anunció que la titular del DIF, Rocío García, se trasladará a Tapachula, Chiapas, y se ampliará la capacidad de este sistema, toda vez que por ley los menores de 18 años no pueden ser llevados a estaciones migratorias.

“Vamos a cuidar a los niños, esa fue una instrucción que di hoy en la mañana, porque los traficantes de indocumentados, que es una o varias mafias, están utilizando a los niños y esto es una gravísima violación de derechos humanos», señaló.

“Si se trata de adultos es otra cosa, pero ya cuando se utiliza a los niños ya es un asunto grave, entonces están utilizando a los niños porque de acuerdo con la legislación, con niños no los pueden regresar y se está dando el caso de que se quedan los niños solos, abandonados, porque nada más los utilizan los traficantes de migrantes, los coyotes, los polleros”, expuso.

Desde Palacio Nacional subrayó que se tomó la decisión de cuidar a los pequeños y ello significa evitar que estén en riesgo al transitar hacia el norte de nuestro país.

“Nos preocupa mucho eso, si nos preocupa con los grandes, con los adultos por violencia, imagínense si no nos van a preocupar los niños”.

Envió un mensaje a los “hermanos” de Centroamérica “que nos ayuden para que no se utilice a los niños en esta situación migratoria; se tiene el derecho humano a vivir libre de miseria y a que se busque la forma de tener trabajo y bienestar, pero no se puede luchar así, utilizando a niños”.

Pidió también ayuda en este mismo sentido a los gobiernos de Chiapas, Tabasco y de Campeche, limítrofes con Guatemala, a los presidentes municipales de frontera sur, así como a las instituciones a protección a niños.

Por lo pronto confirmó el traslado a Tapachula de la titular del DIF para “ preparar todo lo que es atención a los niños pero vamos a cuidarlos a impedir que transiten y que sean utilizados para ingresar los adultos a Estados Unidos”.

—Es grave el fenómeno?, se le preguntó.

—Es grave, es grave, por eso tomamos la decisión.

El canciller Marcelo Ebrard presentó gráficas del Instituto Nacional de Migración (INM) y del gobierno de Estados Unidos las cuales muestran un incremento sostenido del incremento migratorio, en particular en el bimestre febrero marzo del año en curso.

En diciembre pasado se registraron 6 mil 172 presentados ante el INM; para enero, este nivel llegó a los 9 mil 736 eventos; en febrero, 12 mil 785 y en marzo 17 mil 445.

Una tendencia similar se da en los menores no acompañados:

En el último mes de 2020 el registro fue de mil 525 casos; en enero, mil 734; para febrero la cifra llegó a 2 mil 501, y en marzo, 3 mil 139.

“El ritmo de crecimiento es muy importante. La tendencia es acelerada entre febrero marzo. Preocupación, foco rojo para México, menores no acompañados”, en muchos casos pueden ser jóvenes, de entre 14 y 17 años, pero en su mayor parte son niños y si vienen no acompañados “es muy probable el indicador (de la presencia) de tráfico de personas, de menores, porque sirven de salvoconducto para cruzar México y llegar a Estados Unidos” y allá conseguir un estatus de los muchos que la ley del vecino país permite.

En tanto, los datos de Estados Unidos muestran también un incremento de extranjeros presentados ante la autoridad; en febrero se reportaron 101 mil 028 casos y en marzo, 172 mil 331.

Igualmente, la información de la agencia de migración de aquella nación indica una curva ascendente de menores en esa condición, al pasar de 9 mil 431 pequeños en febrero a 18 mil 890 presentados, esto es, un incremento de 100 por ciento.

La mayoría de los menores no acompañados -en el primer trimestre del año en curso- son originarios de Guatemala y Honduras; le sigue El Salvador y México.

“Ahora, ¿qué medidas tomó México, a lo que de un modo u otro hizo ya referencia la vocera (de Estados Unidos)? Voy a ser muy exacto en lo que voy a decir; han venido a preguntar qué es lo que ha hecho México y en México la instrucción que tenemos es (presencia de ) Guardia Nacional, Instituto Nacional de Migración – ha habido un incremento de personal del Instituto empezando con el propio comisionado- el sistema nacional para el Desarrollo Integral de la familia, que es un sistema nacional, no una sola dependencia; los sistemas de salud de varios estados: Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Guerrero y así hasta el norte, más personal de respaldo de diferentes dependencias que tienen que ver con esto, por eso hablamos de 12 mil personas cuando menos, es decir, de un modo u otro con diferentes funciones”, explicó Ebrard.

Por tanto, México procura ser más cuidadoso y ampliar la capacidad del DIF.

“Eso es lo que le informamos a los americanos”, añadió, pero también la necesidad de que se invierta en Centroamérica.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -