19.4 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Adeudo de becas es por la naturaleza del proceso administrativo: Mercado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Acusa al Frente de Estudiantes Zacatecanos Unidos de tener “intereses raros”

- Publicidad -

■ Ya están publicados los resultados sobre los jóvenes que serán beneficiarios

Gema Mercado Sánchez, titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), informó que el adeudo de las Becas de Manutención, antes llamado Pronabes, no se debe a negligencia, sino a la naturaleza del proceso administrativo que implica emitir la convocatoria, lo cual ya se ha explicado a los jóvenes que se han inconformado por el retraso.

“Efectivamente, las becas corresponden a septiembre, octubre, noviembre, diciembre y enero, pero es por la naturaleza de las becas porque en septiembre dura un mes abierta la convocatoria. No es un asunto de negligencia ni de falta de gestión ni de incumplimiento de la Federación”, explicó.

Acusó al Frente de Estudiantes Zacatecanos Unidos (FEZU) de tener “intereses raros”, ya que en ocasiones “dicen cosas que no siempre son ciertas”, ello respecto a las declaraciones que han dado a los medios de comunicación recientemente.

Sánchez Mercado informó que el depósito de las becas está en tiempo y este viernes se inició ese procedimiento, pero “lo que nos sorprende es que estos grupos políticos a veces tienen intereses que no siempre se adivinan, pero a veces se descubren”.

En ese sentido, indicó que ya están publicados los resultados sobre los jóvenes que serán beneficiarios y solamente quedan pendientes algunos procedimientos bancarios, de los cuales se depende para entregar los plásticos y distribuir los recursos.

Señaló además que la Seduzac no guarda ni esconde el recurso que corresponde a las Becas de Manutención, sino que el Gobierno Federal realiza un proceso que tarda algunos meses para comenzar su depósito.

La funcionaria recordó que recientemente el FEZU denunció que se había reducido la cantidad de becas, pero resultó falso porque para el actual ciclo escolar habrá 10 mil 900, 600 más que en el ciclo escolar 2015-2016.

Mercado Sánchez agregó que el interés de la Seduzac es que haya becarios de todas las instituciones, lo cual se refleja en que la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) cuenta con 4 mil 234 beneficiarios, y el resto se diversifica entre el resto de las instituciones de educación superior.

Para concluir, pidió a los estudiantes “que estén muy atentos a estas cuestiones de un grupo que no representa la voluntad de los 10 mil 900 beneficiarios, pero no tenemos por qué generar un ambiente de crispación”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -