11.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Aprueba IEEZ anteproyecto de financiamiento público a partidos políticos para 2019

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

■ Prevé un monto total de 64 millones 495 mil 077.80 pesos

- Publicidad -

 

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, en sesión extraordinaria, aprobó el anteproyecto de financiamiento público para el sostenimiento de las actividades ordinarias permanentes y para actividades específicas de los partidos políticos para el año 2019 por la cantidad de 64 millones 495 mil 77.80 pesos, de los cuales 62 millones 616 mil 580.39 pesos son para el sostenimiento de las actividades ordinarias permanentes y un millón 878 mil 497.41 para actividades específicas, se informó en un comunicado.
El acuerdo aprobado por el Consejo General se remite a la 63 Legislatura del estado de Zacatecas y al titular del Poder Ejecutivo, por conducto del consejero presidente, Virgilio rivera Delgadillo, para los efectos legales conducentes.
Lo anterior, de acuerdo con los artículos 41, párrafo segundo, Base II de la Constitución Federal, 51 numeral 1, inciso a), fracción I de la Ley General de Partidos; 44 de la Constitución Local y 85 de la Ley Electoral, en los que se establece que el financiamiento público para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes lo fijará anualmente la Legislatura en el Presupuesto de Egresos del Estado, de conformidad con el anteproyecto que le envíe el Instituto Electoral a más tardar el 15 de noviembre de cada año.
El financiamiento público para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes se fijará anualmente, multiplicando el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral local, con corte al 31 de julio de cada año, por el 65 por ciento del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
En ese sentido, el Padrón Electoral del Estado de Zacatecas con corte al 31 de julio del año 2018, proporcionado por el Instituto Nacional Electoral, equivale a un millón 195 mil 201 ciudadanos.
El financiamiento público para actividades específicas, relativas a la educación, capacitación política, equidad entre los géneros, investigación socioeconómica y política, así como a las tareas editoriales, equivaldrá al 3 por ciento del monto total del financiamiento público que corresponda en el mismo año para las actividades ordinarias.
Además, el Consejo General ordenó a la Comisión de Organización Electoral y Partidos Políticos de este órgano superior de dirección, proceda a elaborar la propuesta de distribución y calendarización de ministraciones de financiamiento público de los partidos políticos para el ejercicio fiscal 2019, una vez que la 63 Legislatura del estado apruebe en definitiva el monto de financiamiento público para el próximo ejercicio fiscal.
Asimismo, aprobó el Consejo General que el monto máximo que cada partido político podrá recibir en el año 2019 por aportaciones de militantes, en dinero o en especie, será la cantidad de un millón 252 mil 331.60 pesos.
El monto máximo que cada partido político podrá recibir en el año 2019 por aportaciones de simpatizantes, en dinero o en especie, será la cantidad de 2 millones 538 mil 700.14 pesos, respectivamente. De igual manera, el límite individual anual de aportaciones de simpatizantes que podrán recibir los partidos políticos para el año 2019 será de 126 mil 935.00 pesos.
Por lo anterior, la suma del financiamiento privado de los institutos políticos, bajo todas sus modalidades, incluido el autofinanciamiento, rendimientos financieros y financiamiento por sus dirigencias nacionales, en ningún caso podrá ser superior al monto de financiamiento público para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -