24.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Preocupa falta de compromiso del Estado con la UAZ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Califican como “insignificante” el aumento de 42 mdp al presupuesto de la UAZ en 2016

- Publicidad -

■ Ese recurso sólo permitirá solventar el aumento salarial del año entrante: Rector

Luego de darse a conocer el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación que contempla un subsidio de mil 376 millones de pesos a la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), es decir, 3 por ciento más que el recurso que se ejerce este año, autoridades de la institución aún ven factible la solicitud de más recursos, mientras que aspirantes a la Rectoría coinciden en que ese monto es insuficiente y que el Estado incumple con su responsabilidad hacia la educación pública.

 

Armando Silva

El Rector Armando Silva Cháirez destacó que el presupuesto de la Universidad se va a mantener, puesto que había la preocupación de un recorte, y aunque “afortunadamente no lo hay, la Universidad requiere más recursos económicos”

“Realmente no es un incremento, sino simplemente mantener el presupuesto que se otorgó para este año, porque efectivamente es para cubrir el incremento por inflación”, manifestó.

El incremento de 3 por ciento en el subsidio de la UAZ, dijo, solamente permitirá solventar el aumento salarial de 2016, por lo que ha concertado reuniones con diputados federales para exponerles las necesidades que tiene la institución y analizar la manera de mejorar la asignación de recursos.

Silva Cháirez aseguró además que la SHCP ha respaldado y apoyado a la UAZ para algunas cosas que “hemos podido sacar adelante y en ese sentido Luis Videgaray cumple con la palabra que empeña con Zacatecas”.

 

Cuauhtémoc Rodríguez

El secretario general de la UAZ, Cuauhtémoc Rodríguez Aguirre, expuso que independientemente del proyecto de Presupuesto de Egresos presentado, “nosotros estamos asistiendo con las diferentes comisiones para ver en qué más se nos puede apoyar y solicitar un incremento del presupuesto”.

“En los últimos tres años la UAZ ha tenido un incremento al presupuesto dentro de la media entre las universidades públicas del país, pero apenas se ha presentado el proyecto, hay que estudiarlo y ver los canales a donde debemos de ir para solicitar un aumento”, puntualizó.

También afirmó que el titular de la SHCP no ha incumplido con su compromiso de atender la problemática universitaria e incluso “siempre nos ha abierto las puertas, nos ha atendido y nos ha apoyado. Seguimos batallando pero avanzamos”.

 

Antonio Guzmán

Por su parte, Antonio Guzmán Fernández, aspirante a la Rectoría de la UAZ por el Grupo Universidad, señaló que ese raquítico aumento en el presupuesto es el resultado de gestiones improductivas que ha realizado la actual administración.

“La deuda sigue, no han dado noticias sobre cómo van a atender el cierre de año. No logran entender que la situación del país y la Universidad es complicada y no hay ninguna propuesta de un plan de emergencia. Siguen defendiendo sus privilegios y no quieren tocar ni los sueldos de la alta burocracia”.

Denunció que los integrantes de la Rectoría carecen de institucionalidad, ya que no han cumplido con diversos acuerdos que desde el año pasado se establecieron en el Consejo Universitario.

“No se ve una estrategia clara para enfrentar la situación, no hay una propuesta que marque un plan de emergencia económico para el escenario que se prevé el próximo año con ese presupuesto”, agregó.

Aunado a ello, Guzmán Fernández dijo que el compromiso que hizo Videgaray durante una visita a Zacatecas, cuando aseguró que apoyaría a la Máxima Casa de Estudios, no se ha cumplido, al igual que Gobierno del Estado, que ha carecido de seriedad para atender a la Universidad.

Francisco Valerio

El abanderado de Renacimiento Universitario para contender por la Rectoría, Francisco Valerio Quintero, calificó como “insignificante” el aumento de 42 millones de pesos al presupuesto de la UAZ en 2016.

“Este incremento, aunque cuantitativamente es de 3 por ciento, en realidad equivale al mismo presupuesto de este año si descontamos el aumento derivado de la inflación. Entonces tenemos que hablar de un subsidio de carácter cortante, que no tiene incremento de ninguna naturaleza”, expresó.

Además, ese proyecto de Presupuesto de Egresos “no deja un solo centavo” para atender la crisis estructural de la institución, lo que muestra que el Estado mexicano es irresponsable no solamente con la UAZ, sino con la educación pública en el país.

“El panorama sigue volviéndose sombrío en la medida que el déficit no es estable porque se incrementa de conformidad al transcurso de las semanas, los meses y los años, y eso tiene repercusión en los problemas centrales de la vida universitaria como es la cobertura y la calidad”, indicó Valerio Quintero.

 

Jesús Araiza

Asimismo, José de Jesús Araiza Ibarra, quien es postulado a la Rectoría por varios grupos políticos, opinó que el contexto de la devaluación del peso y la caída en el precio del petróleo impacta en la distribución del presupuesto, pero ello como resultado de las reformas que “no han sido correctamente planteadas”.

En ese sentido, el aumento de 3 por ciento al presupuesto de la UAZ es muy bajo, pues al menos debería otorgarse un incremento que ayudara a que la institución no siga con el problema del desfinanciamiento.

“Al no atender de manera adecuada con un presupuesto que pueda cubrir las necesidades básicas, lo único que hace es que nos mantenga en esta condición de financiamiento. Evidentemente 3 por ciento es muy bajo, porque desde el año pasado pedíamos más de 2 mil millones de pesos y sólo fueron mil 300 millones”, explicó.

Por último, dijo que los compromisos de funcionarios como Luis Videgaray solamente quedan en “dichos”, porque en la realidad no se percibe un apoyo directo a la Universidad, lo cual preocupa porque la Máxima Casa Estudios del estado cumple con los requerimientos de calidad académica.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -