17.8 C
Zacatecas
miércoles, 1 mayo, 2024
spot_img

■ La naturaleza de cada uno de ellos es distinta, explica su director

Todavía no hay fecha para el cierre de las áreas comerciales del Issstezac

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Ignacio Sánchez González, director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac), informó que todavía no hay fecha para el cierre de las áreas comerciales de este organismo debido a que la naturaleza de cada uno de ellos es diferente e implica un procedimiento específico que lleva tiempo. 

- Publicidad -

Por ejemplo, comentó que los hoteles deben tratarse distinto por el tipo de trabajadores que están contratados para prestar el servicio hotelero, mientras que los centros recreativos como Las Margaritas, en Jerez, y los comercios como tiendas, farmacias, mueblería y boliche requieren de otros procesos.

Recordó que la Junta Directiva mandató mandar hacer un avalúo del hotel Parador, ubicado en la capital del estado, con el propósito de que sea el propio gobierno del estado el que se quede con ese inmueble, aunque se desconoce el uso que le dará.

Es decir, la intención es que este hotel sea desincorporado del Issstezac, pero que no se venda a un particular, sino que lo adquiera el gobierno del estado y que de esa forma avance este proceso.

Sánchez González recordó que los hoteles “están en un campo aparte” porque la observación de la auditoría indica que solo hay tres opciones para desincorporarlos: con franquicia, administración o arrendamiento, pero que el instituto no se desprenda de la propiedad de esos inmuebles.

Aunque la auditoría señala eso, dijo que la búsqueda de una empresa que tenga franquicias o de empresarios que sepan del tema hotelero para que lo tenga en administración o en arrendamiento no es simple.

 Precisó que el problema de los hoteles del Issstezac es su nómina, pero casos como el de Paraíso Caxcán deberían tener rendimientos importantes, aunque en el caso del instituto “ahorita no nos quita, pero no nos da”.

En cambio, informó que el hotel Mesón de Jobito y Parador no generan rendimientos y, por el contrario, producen pérdidas para el instituto, motivo por el cual la Junta Directiva ordenó hacer avalúos de estos inmuebles y así avanzar en el procedimiento para que dejen de funcionar.

Sin embargo, Sánchez González informó que, en el caso de los hoteles, ya inició la búsqueda de quienes se encarguen de la nómina, porque a los empresarios que tienen franquicia y les pudiera interesar alguno de los inmuebles quieren iniciar de cero y entonces exigen que se liquide a los trabajadores y que después sean recontratados.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -