11.8 C
Zacatecas
martes, 30 abril, 2024
spot_img

En 5 años incrementó 72% número de asociaciones civiles zacatecanas: Indesol

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

  • Necesaria, la participación ciudadana en conformación y aplicación de políticas públicas: Tello

En cinco años se ha incrementado 72 por ciento el número de asociaciones civiles zacatecanas inscritas en el registro nacional de organizaciones de la sociedad, ubicándose con ello en el lugar 18 a nivel nacional.

- Publicidad -

Así lo expuso el representante del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), Víctor Cabrera Urbina, quien estuvo en la entidad este viernes durante la entrega de apoyos económicos a organizaciones.

El funcionario federal señaló que en 2013 se tenían contabilizadas 246 asociaciones en Zacatecas y a la fecha ya son 425.

Esto significa, dijo, que la sociedad civil en el estado “está activándose, preocupándose por temáticas específicas como desarrollo integral comunitario, por temas de alimentación y nutrición, inclusión social de la infancia, atención a adultos mayores, personas con discapacidad y población en vulnerabilidad. También el género y la capacitación en diversos temas”.

Tras la entrega simbólica de recursos a varias organizaciones, el gobernador Alejandro Tello Cristerna en su discurso resaltó la necesidad de la participación ciudadana en la conformación y aplicación de las políticas públicas.

En este sentido dijo que “el mundo está como está, no por la maldad de los malos, sino por la indiferencia de los buenos. Y aquí veo gente que se preocupa por los demás y se organiza”.

Por esta razón expuso que, desde que el titular de la Secretaría de Desarrollo Social del estado, Otilio Rivera Herrera, le solicitó apoyo para este proyecto, “no dudé en decir que sí”. Y es que recordó que en este programa de Coinversión Social el gobierno de Zacatecas no había participado en los últimos siete años con presupuesto estatal.

El mandatario estatal informó que en el evento de este viernes fue entregado un monto de 3 millones 850 mil pesos que corresponde a la primera etapa del programa, a la cual se le sumará una segunda ministración de 600 mil pesos.

En esta ocasión, las organizaciones apoyadas fueron 24 y el número de personas que se verán beneficiadas con este recurso será de 3 mil 250.

Además recalcó que estos zacatecanos no se concentran en la capital, Guadalupe y Fresnillo, sino que habitan en otras regiones como Tlaltenango, Calera, Genaro Codina, Concepción del Oro, Tabasco, Río Grande, Morelos, Cañitas de Felipe Pescador, Villanueva,  Susticacán, entre otros municipios.

El gobernador apuntó que se requiere la colaboración entre gobierno y sociedad para poder afrontar los retos actuales del estado, por lo que es fundamental recuperar la confianza de los ciudadanos.

“Reconozco que son momentos difíciles en la gobernabilidad y los gobiernos hemos ido perdiendo esa confianza pero no debemos ser cortados por la misma tijera. (…) Ha habido gobernantes que se han coludido, han sido corruptos, han dañado y lastimado. Pero hay miles que se sacrifican día con día y hacen cosas buenas por su tierra y su gente. Por eso tenemos que recobrar esa confianza”, concluyó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -