24.2 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

Violenta, una de cada dos muertes de jóvenes zacatecanos: Inegi

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Las personas de entre 20 y 24 años presentan mayor tasa de fallecimiento por agresión

- Publicidad -

El sector joven de la población en la actualidad, según arrojan los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), no sólo ha sido golpeado por la falta de empleo que ha orillado a la mayoría de las personas de entre 15 y 29 años a trabajar en la informalidad, sino que también ha sufrido el embate de la violencia en cuanto a las cifras de mortalidad se refiere.

En el estudio publicado por el organismo estadístico con motivo de la conmemoración este miércoles 12 de agosto del Día de la Juventud, se hace un desglose de las principales causas de muerte entre los jóvenes y las consideradas violentas aglutinan el mayor porcentaje tanto en hombres como en mujeres.

Entre los varones, estas muertes alcanzan el nivel de 64.4 por ciento del total de defunciones, mientas que en el caso de las mujeres la cifra es de 48.4 por ciento. Al hacer el promedio entre ambos sexos se obtiene que una de cada dos muertes de jóvenes zacatecanos es violenta.

Estas aglutinan desde las agresiones hasta los accidentes de tránsito y las “lesiones autoinfligidas intencionalmente”, es decir, los suicidios. Destaca que los fallecimientos cuya causa ha sido por “agresiones” ocupa la primera posición, igualmente, en ambos sexos.

Con este concepto, se hace referencia a las agresiones por disparos de armas cortas, largas, rifles y escopetas, entre otras; por ataque con un objeto cortante o sin filo; por empujones desde un sitio elevado o para colocar a una persona delante de un objeto en movimiento; agresión con fuerza corporal; con violencia sexual; por negligencia, abandono y maltrato; entre otras situaciones que se tomaron en cuenta para la elaboración del estudio.

Estas agresiones concentran 34.9 por ciento de las muertes de hombres de 15 a 29 años y 23.4 por ciento en las mujeres de esta edad. Al dividir el porcentaje en grupos quinquenales se advierte que en ambos casos las personas que tienen entre 20 y 24 años son las que presentan mayor tasa de muerte por agresión.

Los “accidentes de transporte” se consideran la segunda causa de fallecimiento de los jóvenes, siendo de 25 por ciento en el caso de los varones y 22.6 por ciento en el de las féminas.

El suicidio representa un porcentaje menor, aunque continúa con la misma tendencia de ser mayor en relación a los hombres. En este sector 4.5 por ciento de las defunciones son por este motivo, mientras que en la población femenina es de 2.4 por ciento.

El Inegi informa que durante 2013, que es el año del que se obtienen estas cifras, murieron en Zacatecas 528 jóvenes, lo que representó 5.9 por ciento de las defunciones totales.

Además, se precisa que “la sobremortalidad masculina es una característica de las defunciones en este segmento de la población. A nivel estatal fallecen 346 hombres jóvenes por cada 100 mujeres jóvenes”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -