25.8 C
Zacatecas
sábado, 11 mayo, 2024
spot_img

Cumplir a la afición y llevar al equipo a la primera división, objetivo de Mineros

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ “Todo empezó con un sueño, desde que tengo uso de razón me gusta el futbol”: Santana

- Publicidad -

■ Me motiva estar con gente que busca trascender y que quiere ser recordada: Tiburón

La llegada del equipo de futbol Mineros a Zacatecas ha generado expectativas entre la afición zacatecana, la cual se ha entregado al plantel en cada partido apoyando incondicionalmente a sus integrantes, quienes a su vez han respondido con buenos resultados dando lo mejor de sí en cada encuentro. Gracias a su dedicación y esfuerzo han logrado ocupar un lugar importante en el balompié profesional.

Entre ellos se encuentra Sergio Santana, originario de la localidad de Progreso, del municipio de Río Grande, quien es uno de los jugadores destacados y quien ha representado a su estado en diferentes equipos profesionales.

“Todo empezó con un sueño, ya que desde que tengo uso de razón me gusta el futbol; tuve la oportunidad de probar suerte y desde hace 15 años juego en primera división. Fue un proceso largo, pero con esfuerzo llega el momento. Además, tuve el apoyo de mi familia”, dice Santana.

Ha tenido la oportunidad de jugar con el equipo de Pachuca de manera profesional, formando parte también de la Chivas Rayadas de Guadalajara,  Atlas, y recientemente se integró a las filas de Mineros.

Recuerda que desde pequeño le gustó practicar este deporte y practicándolo con amigos y compañeros descubrió que su sueño era llegar a ser jugador profesional y demostrar su talento en la cancha.

“Siempre hay sacrificios, porque dejas familia, amigos y tu tierra, pero cuando tienes la capacidad no es difícil sobresalir porque buscan calidad futbolística, pero también en el aspecto humano; y ahora me siento feliz de ayudar al equipo de mi tierra. El futbol es gran parte de mi vida y se puede vivir de esto y es nuestro trabajo”, dice el zacatecano.

“Aconsejo a los niños y jóvenes a los que les gusta este deporte y que piensan dedicarse de lleno a él, que tengan paciencia pues existen circunstancias adversas. A mí me tocó participar en Selección Nacional y tener como rival al argentino Leonel Messi, quien para mí es uno de los mejores jugadores del mundo”, expuso.

Otro de los jugadores de Mineros es el defensa central Heriberto Aguayo Muñoz, originario de Guadalajara, quien a la edad de 8 años se sintió atraído por este deporte y después de jugar en futbol llanero tuvo la oportunidad de entrar a la escuela de futbol del equipo de Tecos.

Relata que era muy dedicado en el aspecto académico, y cuando lo invitaron a jugar dudó, pues en su familia se le inculcó no dejar los estudios. Sin embargo, llegó a jugar desde quinta a primera división, llegando a ser seleccionado sub 20.

Llenos de entusiasmo, jugadores, cuerpo técnico y directivos de Mineros  de Zacatecas, trabajan día con día para dar a los aficionados la alegría de estar en el máximo circuito del balompié profesional en México ■ fotos: MIGUEL áNGEL NúÑEZ

“El futbol me ha dado muchas satisfacciones en la vida y sobre todo mucha diversión; yo les aconsejo a quienes juegan amateur que sigan su sueño y luchen por él. Por ahora, nuestra meta es lograr el ascenso y estamos contentos por el apoyo de la afición”, comenta Aguayo.

Oscar Pavel Becerra Tizando, de Guadalajara, se ha integrado al equipo Mineros como volante izquierdo, y desde los 7 años practica el futbol impulsado por sus padres, quienes le dieron a escoger una disciplina deportiva.

Su gusto lo hizo entrenar arduamente, destacando en equipos amateurs y llegando a estudiantes Tecos, donde tuvo la oportunidad de jugar de manera profesional, pues los directivos observaron su talento.

Comenta que el entregarse a un deporte implica sacrificios, pues como joven evitó fiestas, reuniones con amigos, y se perdió de viajes familiares o vacaciones; asimismo, su familia también hizo esfuerzos por apoyarlo para que lograra sus sueños.

El llegar a Zacatecas ha sido algo nuevo, pues antes de llegar a Mineros duró 4 años en el mismo equipo. Ahora se está adaptando a un nuevo estilo de vida y a una nueva ciudad, pues dejó su natal Guadalajara. Una de sus inquietudes es conocer al jugador brasileño Kaká, de quien dice, tiene una buena técnica.

“El futbol representa mi vida; dediqué muchos años a practicarlo y ahora me da gusto poder vivir de este deporte y decir que es de lo que vivo. A corto plazo me gustaría tener lugar de titular con Mineros y llegar a primera división, dijo, y agregó que “el deporte nos ayuda a mantenernos saludables, por lo que recomiendo a niños y jóvenes que lo practiquen”.

Ellos son dirigidos por el técnico Joel Sánchez Ramos, quien jugó 18 años en el sector profesional y antes de llegar a Mineros dirigió a Coras de Tepic hace un año y 6 partidos estuvo al frente del Zacatepec.

Fue auxiliar en el Club Puebla y en Dorados, y actualmente está decidido a seguir en esta carrera de entrenador. Recuerda que tuvo cerca de 30 entrenadores, y siendo seleccionado nacional fue dirigido por los técnicos Bora Milutinovic y Manuel Lapuente.

“Uno trata de aprender y de convivir con los compañeros; se aprende también de la gente directiva y de los entrenadores tanto mexicanos como internacionales. Actualmente se puede tener información que puede servir para proyectar en la cancha, aunque es difícil dirigir a 30 personas; me motiva estar con gente que tiene ganas de trascender y que quiere ser recordada y valorada, lo cual es un reto importante”, dice Joel.

Una de sus metas es llegar a primera división con el equipo Mineros, y reconoce que se ha tenido el apoyo de la afición zacatecana, así como de los directivos del plantel, todos con involucrados en el equipo.

“Yo les diría a los aficionados que les agradecemos el recibimiento al equipo y que estén al pendiente. El estado, el escudo, la institución y el público merecen una entrega total de parte nuestra”, asegura el entrenador.

Para Joel, el futbol es parte esencial de su vida y no podría verse practicando otra profesión aunque ya lo ha intentado, pues dice que buscó convertirse en empresario. Sin embargo, es difícil dejar la pasión por este deporte.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -