11.4 C
Zacatecas
domingo, 28 abril, 2024
spot_img

Siguen sin incluirse cámaras empresariales en patronato de Fenaza: presidente de Canirac

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Sectores restaurantero y de comercio, afectados; debe modificarse la ley, asegura

- Publicidad -

■ Se presentan buenos resultados respecto a la apertura de espacios en el recinto, informa

Las cámaras empresariales que tienen una relación más directa con la operación de la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza), que son la de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) y la de Comercio (Canacozac), siguen sin estar incluidas en el patronato de esta fiesta.

El presidente estatal del primer organismo mencionado, Fernando Rosso Núñez, expuso que debe ser “cambiada, modificada y actualizada” la ley que actualmente rige la organización de la feria y la operación de las instalaciones pues está obsoleta, ya que ninguna de estas dos cámaras está incluida, a diferencia de otros organismos e incluso de dependencias que ya ni existen.

Explicó que, según lo que les ha comentado el coordinador del patronato de la Fenaza, “ellos mismos están promoviendo para que se modifique esta ley”, aparte de para lograr que se incluyan a los organismos empresariales en su conjunto, para regular la operación de las instalaciones y la asignación de los locales.

Este segundo aspecto fue considerado el primordial por parte de Rosso Núñez, quien aseveró que “el patronato de la feria administra las instalaciones durante unos meses y otros meses lo administra el DIF y ahí se generan vacíos jurídicos de los cuales se aprovechan algunos empresarios mañosos para hacerse de los lugares indefinidamente”.

Respecto a la inclusión de las cámaras en las decisiones del patronato subrayó que todas las cámaras deberían estar presentes, aunque expuso que el de la Fenaza no es el único caso en el que los organismos empresariales quedan relegados.

A nivel nacional mencionó que, a pesar de que hay una ley que obliga al gobierno a consultar con las cámaras las políticas en materia económica que se prevean aplicar, no se ha llevado a cabo. En el estado, consideró que ha habido una mayor apertura.

No obstante, concluyó que “siempre el llamado es a que las autoridades incluyan a los organismos empresariales y a la sociedad civil en general para cualquier toma de decisiones como órgano de consulta”.

Por otra parte, mencionó que por el momento está habiendo buenos resultados en cuanto a la apertura de espacios en el recinto de la Fenaza, tanto las viejas instalaciones como las nuevas, para la instalación de negocios locales.

Comentó que entre restaurantes y comercios zacatecanos en la feria estarían ocupando alrededor de 70 por ciento de los locales destinados  a estos rubros.

El presidente estatal de Canirac señaló que el incremento se logró debido a la ampliación de espacios para locales de esta naturaleza. Destacó las instalaciones que para este fin están siendo construidas en la zona de antros y que apuntó que estarán destinados en su totalidad a negocios zacatecanos.

Resaltó también la disponibilidad que habrá, como en las dos ediciones pasadas de la feria, de un espacio para locales pequeños en el que se colocan establecimientos provenientes de los diferentes municipios del estado.

Aun así, sostuvo que sí han tenido casos de empresarios que no han estado conformes con algunos requisitos y cuotas que se establecen desde el Patronato de la Fenaza para instalarse en los establecimientos referidos, por lo que esos espacios se abren nuevamente para comercios foráneos que estén interesados en instalarse en esos espacios.

Rosso Núñez desconoció cuáles son las negociaciones finales que se hacen entre los empresarios y el patronato para determinar el precio definitivo. No obstante, indicó que en ocasiones se tiene en cuenta la inversión que el restaurantero hará en el local y se adecúa el precio a este desembolso que realizará el negocio.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -