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sábado, 20 abril, 2024
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Más de 2 mil alumnos podrán concluir el ciclo escolar mediante los CCA

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Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Son estudiantes que no podían tener clases a distancia

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Los Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA), implementados para atender a los alumnos que se rezagaron durante la implementación del programa “Aprende en Casa”, han funcionado y se prevé que más de 2 mil alumnos, de un total de 17 mil con quienes se perdió contacto con la modalidad a distancia, puedan concluir el ciclo escolar.

Esta iniciativa se formuló para brindar atención a los alumnos con quienes no hubo forma de atender con la educación a distancia y para tal efecto estos centros ofrecen clases presenciales, pero con diversas restricciones: la principal, que solo haya 8 alumnos en cada sesión.

De acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), en este momento operan en la entidad 229 Centros Comunitarios de Aprendizaje y 154 más están por abrir.

Uno de los planteles que funge como centro de aprendizaje es la Secundaria Técnica 73 “Matías Ramos Santos”, en el municipio de Guadalupe, donde son atendidos 95 niños en asignaturas como Español, Matemáticas, Arte, Física, Formación Cívica y Ética, entre otros.

Manuela Chairez Chávez, directora de este plantel, comentó que los niños que se atienden en el centro estaban en riesgo de perder el ciclo escolar debido a que, por varias circunstancias, no pudieron trabajar en la modalidad a distancia. El principal motivo por el que no acudieron a clases en línea fue el económico.

“Es una manera de trabajar para poder regularizar a estos niños, pero no de manera obligatoria. Esta situación nos llevó a decidir si podíamos atenderlos, pero también a tener la autorización de los padres de familia. Nos dimos a la tarea de hacer visitas, llamadas, para plantearles esta modalidad y ellos debían firmar un acta responsiva”, expuso.

Indicó, entonces, que el objetivo de los Centros Comunitarios de Aprendizaje es que los niños obtengan conocimientos y aprendizajes básicos y evitar que pierdan el ciclo escolar, del cual se habían desentendido con la modalidad en línea y a distancia.

Chairez Chávez manifestó que los niños acuden a clases con mucha motivación, pues el confinamiento les había generado estrés debido a que vivieron otros problemas en su entorno, principalmente violencia intrafamiliar.

Precisó que en estos centros se pretende que los niños obtengan conocimientos y aprendizajes básicos, pero al atender solo 8 niños por sesión, la atención del docente es más personalizada y eso ayuda a mejorar el aprovechamiento.

La directora puntualizo que los Centros Comunitarios de Aprendizaje permanecerán abiertos hasta la conclusión del actual ciclo escolar, de manera que se podrán abordar, mediante diversas estrategias, la mayoría de los contenidos del programa.

Chairez Chávez comentó que en esta secundaria fueron 8 los docentes los que participan en las actividades, por lo que se tuvo que rechazar a muchos alumnos que se presentaron al Centro Comunitario de Aprendizaje.

Para concluir, opinó que la implementación de este programa es positivo porque permitió sacar a los niños del confinamiento, pues durante la época de la pandemia son ellos quienes más han pagado las consecuencias en todos los sentidos, además que les da la oportunidad de concluir el ciclo escolar.

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