10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Presenta Roberto Galaviz Ávila su poemario Formas de decir adiós

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS • Admin •

■ El libro es una antología de viejos y recientes trabajos escritos

- Publicidad -

■ Busca autor conectar con un tema íntimo y cotidiano en los seres humanos: las despedidas

A Roberto Galaviz Ávila le gusta la literatura que puede entender a “bote pronto” desde un niño hasta un lector especializado. En los 48 poemas de Formas de decir adiós, proyecto apoyado por el Pecdaz, no hay un lenguaje rebuscado sino un intento de que cada poema se proponga como una historia, con una introducción, un nudo y un desenlace. Ésta, dijo, es una forma de experimentar la narrativa desde la poesía, pues esta última tiene “el poder de decir en pocas palabras muchísimo”.

El autor, presidente del Frente Juvenil Revolucionario del Partido Revolucionario Institucional, dijo previo a la presentación que ha querido con este trabajo conectar con un tema íntimo y a la vez cotidiano en los seres humanos, las despedidas, que se vuelven trágicas “cuando nos suceden”.

El libro es una antología que incluye trabajos escritos desde hace ocho años, hasta los nacidos el pasado mes de noviembre, y agrega a modo de prólogo una partitura de Salvador García y Ortega, director de la Banda Sinfónica del Estado de Zacatecas.

Fue presentado ayer en la Bóveda uno del Centro Cultural Ciudadela del Arte con comentarios del cronista del estado, Manuel González, y el Jefe de Información de La Jornada Zacatecas, Carlos Alberto Navarrete.

Además de la muerte hay muchas despedidas cotidianas en las que no se repara, incluso, dijo, “nos despedimos hasta de nosotros mismos por la mañana cuando nos vemos al espejo, y por la tarde o noche, cuando llegamos del trabajo ni siquiera somos el mismo rostro, la misma persona, hasta químicamente de lo que fuimos en la mañana”.

Entre otros adioses de los que hablan los poemas de Roberto Galaviz Ávila se encuentran, el del primer amor del kínder o de un automóvil que le gustaba especialmente, y que “un día cayó en coma indefinida, estuvo en el taller y ya jamás salió. Y me despido de él”.

En el volumen comentó, sacraliza estas despedidas a modo de entregárselas al lector como una ofrenda para que él mismo pueda encontrar una ruta para sacralizar sus propias pérdidas.

Agregó que en este trabajo no incluye poemas, que si contendrá su próximo material, acerca de esas otras pérdidas cotidianas del país y los duelos que causan, referidas a los muchos muertos y desaparecidos.

“Tengo algún material que escribí a los 43 de Ayotzinapa y que se publicó en La Jornada Zacatecas hace un año. Y creo que muy puntualmente he estado con ese tema, no exactamente ni como poeta ni como político sino como ser humano y ciudadano que me asumo responsable, creo que es un tema que nos atañe a todos”.

La violencia se ha vuelto cosa de todos los días y nos ha obligado a hablar de estas pérdidas, dijo, “a despedirnos de forma repentina y trágica de las personas, incluso de las instituciones y de las buenas costumbres”.

 

 

Observó como otra particularidad de Formas de decir adiós, ya destacada por los historiadores Marco Antonio Flores Zavala y el cronista del estado, Manuel González, su prólogo a modo de partitura musical, cuya pieza ya fue ejecutada por el autor, el director de la Banda Sinfónica del Estado en un concierto de gala en días recientes.

Sobre esta conjunción agregó su convicción de que la poesía debe ser música no precisamente porque sus versos rimen sino respecto a la construcción en secuencias narrativas y que deriven en la cualidad de poder ser leídas en voz alta y atrapar al lector o el escucha.

Formas de decir adiós tuvo ya una presentación en el contexto de la Feria Internacional de Guadalajara del 2015, el pasado tres de diciembre. El volumen fue editado con un tiraje de mil ejemplares y es el primer libro masivo de Galaviz Ávila, le anteceden otros dos trabajos publicados por el Centro de la Gráfica y Cartonera La Cecilia, esta última, editora de carácter artesanal.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -