15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

■ “El déficit financiero de la institución será, otra vez, de alrededor de 500 millones de pesos”

Presupuesto aprobado para la BUAZ en 2022 será insuficiente: Ibarra Reyes

■ Además, se necesitan recursos extraordinarios para cerrar este año por salarios y aguinaldo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

El presupuesto aprobado para la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), el próximo año, será insuficiente para atender los compromisos contractuales y el déficit financiero será, nuevamente, de alrededor de 500 millones de pesos, informó el Rector Rubén Ibarra Reyes.

- Publicidad -

Refirió que la Universidad “tiene una necesidad en su subsidio que, el próximo año, mínimo estará por los 500 millones de pesos”, ello sin contemplar los recursos extraordinarios que se requieren para cerrar este año por concepto de salario, aguinaldo y otras prestaciones.

En ese sentido, este viernes hubo el acuerdo con el Sindicato de Trabajadores (Stuaz) para pagar 50 por ciento del aguinaldo y los Días Económicos el próximo 15 de diciembre, así como 100 por ciento de los Treintayunavos días, con el compromiso de informar el 17 de este mismo mes la fecha en que se pagará el resto.

El Rector comentó que en este momento está en el proceso de espera de una respuesta de las autoridades federales respecto a la gestión de recursos extraordinarios que permitan el cumplimiento de los compromisos establecidos en los Contratos Colectivos.

Acuerdan con el
Stuaz pagar 50%
del aguinaldo y los
Días Económicos
el 15 de diciembre

Ibarra Reyes indicó que la institución requiere de aproximadamente 300 millones de pesos para pagar salario, aguinaldo y demás prestaciones y para ello se elaboró una propuesta que fue entregada al Gobierno del Estado, a fin de buscar de que haya una aportación estatal.

“Yo estoy convencido de que la BUAZ es la institución más noble de los zacatecanos y una de las instituciones más valiosas en Zacatecas porque atiende a más de 43 mil jóvenes matriculados de manera formal y necesita el respaldo y el apoyo del estado y de la Federación para poder darle continuidad a la labor social de formar a los jóvenes”, expresó.

Detalló que el presupuesto es una responsabilidad de los legisladores, mientras que la Universidad “lo que hicimos fue ir a plantear lo que hacemos y cómo estamos, pero la decisión estuvo en sus manos”.

Ibarra Reyes reiteró que el subsidio federal y estatal que se asignó a la Máxima Casa de Estudios de la entidad no será suficiente para cubrir todos los compromisos contractuales, por lo que deberá haber respaldo del gobierno federal y estatal para superar el déficit que se prevé para el siguiente año.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -