7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Alcaldesa de Teúl de González Ortega espera que con zona arqueológica se cuadruplique cifra de visitantes al municipio

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

  • Dan a conocer variedad de mezcales del Teúl en Feria Nacional de Pueblos Mágicos

El municipio de Teúl de González Ortega también participa en la Feria Nacional de Pueblos Mágicos realizada en Morelia, Michoacán. Wendy Jazmín González Dávila, alcaldesa del municipio, detalló que en esta feria se ofrece la gastronomía del municipio, y se busca dar a conocer la variedad de mezcales.

- Publicidad -

Destacó que en el municipio se cuenta con la zona centro, la cual es considerada como una zona de monumentos y con una belleza arquitectónica, como lo es El Santuario, que fue construido por frailes.

En esta ocasión, se lleva a Morelia artesanía de barro; barba de pino, que es el tejido natural de naturaleza muerta en artesanía; trabajos con palillos de dientes y clavos; tejidos; bordados, y gorditas de horno en hoja de roble, que se hornea en horno de barro.

Asimismo, empanadas, quesos de la región y mezcales de las seis mezcaleras que existen en la cabecera y que son Mezcales de Calidad Don Aurelio, Mezcal Huitzila, Mezcal El Zacatecano, Mezcal La Reserva de Don Chuy, Mezcal Tres Pueblos y Mezcal Hr.

Se promocionará la iglesia de San Juan Bautista; aparte de eso, se cuenta con la presa Manuel Caloca, que ofrece el ecoturismo, con kayak, lanchas, actividades de pesca y trajineras.

Destacó que el pasado día 5 se inauguró la zona arqueológica de Teúl de González Ortega, siendo la zona arqueológica 191 del país, y la cual es considerada el centro ceremonial más importante del país.

Y en esta zona, existieron asentamientos desde 200 años antes de Cristo, y se cuenta con hornos de fundición de cobre, considerados más antiguos que los hornos purépechas. Se tiene el centro ceremonial y un juego de pelota en i.

Hay, además, un patio hundido, en el cual se hacían entierros de sacrificios de adultos y niños; se han encontrado vestigios de aztecas, y se cuenta con un platón antiguo azteca.

En este sentido, se espera que aumente el número de visitantes al municipio, y se prevé que pueda cuadruplicarse el turismo, pues ha llegado gente de Alemania, España, República Checa y Estados Unidos.

Asimismo, se cuenta con mezcal de calidad, como el de Don Aurelio, el cual ganó el nombramiento de mejor mezcal del mundo, ganando una medalla de oro para el mezcal añejo, una medalla de oro para el extra añejo, y una medalla de gran oro para el mezcal reposado por el Royal Crome.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -