22.8 C
Zacatecas
domingo, 19 mayo, 2024
spot_img

Plan de austeridad en la Universidad será presentado la próxima semana: Guzmán

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Cumplir con el compromiso de bajar sueldos dará autoridad moral para pedir más recursos, dijo

- Publicidad -

■ Con los recortes a prestaciones salariales de funcionarios estima obtener 900 mil pesos al año

Antonio Guzmán Fernández fue elusivo respecto de si el plan de austeridad que se propone para la Universidad Autónoma de Zacatecas, mismo que implica la reducción de salarios de los funcionarios de la administración central pero también de los directores de unidad, le da al Rector autoridad moral para instar a Alejandro Tello Cristerna, realice una reducción en los correspondientes a mandos altos y medios en Gobierno del Estado, un compromiso que asumió públicamente ya como gobernador electo.

Guzmán Fernández observó en cambio, que habiendo prometido personalmente en campaña estas reducciones, “nosotros estamos haciendo el esfuerzo de cumplir nuestros planteamientos”, mismos que observó, a la universidad “le darían la autoridad moral de solicitar más recurso –tanto- con las instancias estatales como federales”.

El plan de austeridad de la Universidad Autónoma de Zacatecas será presentado la próxima semana, anunció, y busca enfrentarse con él la que calificó como una situación económica “dificilísima”.

Con los recortes a prestaciones salariales a funcionarios de la UAZ estima obtener 900 mil pesos al año, y 700 mil con el tema de ahorros en rentas, dijo.

El ajuste global está todavía cuantificándose, informó, “para ver cuánto es el impacto financiero de la reducción del gasto de operación”.

“Creo que son esfuerzos que está realizando la UAZ, que efectivamente nos puede dar el resultado que no nos va a alcanzar, pero sí hacer este esfuerzo, donde lo que tengamos se use eficientemente con una posición austera y lo más transparente que podamos manejar el ingreso que entre”.

Entre los ahorros planteados esta la cancelación de contratos de arrendamiento de espacios ajenos a la infraestructura de la UAZ, “se va a regresar a instalaciones universitarias y básicamente sería con las casas estudiantiles”.

Los gastos de representación de funcionarios como el correspondiente a celulares serán absorbidos por ellos mismos, y se pondrá un límite respecto de los combustibles, luego del cual pagaran con recursos propios.

Guzmán Fernández planteó el tema en términos de “armar un compromiso” para defender “lo más que se pueda la fuente de empleo de todos los universitarios”, para lo cual se redistribuirán “algunas actividades” en aras de destinar lo más posible a la atención con los mismos recursos humanos y de infraestructura, a la población estudiantil, “a los jóvenes que quieran ingresar”.

“Del otro lado –está- el compromiso de estarles cumpliendo a los profesores en tiempo y forma”, el pago de sus quincenas y estímulos.

Al respecto de esto último comentó que están garantizados de acuerdo a las partidas presupuestales de subsidio ordinario, las quincenas para el cierre del año y el aguinaldo, pero están pendientes y sujetas a resultados de gestiones ante la Federación, en las que acompaña a la UAZ Gobierno del estado, prestaciones como las primas de antigüedad, y otras.

“Nosotros estamos haciendo nuestro trabajo vía la SEP, la Dirección General de Educación Superior, para hacer solicitud de requerimiento del siguiente año” con base en las denominadas “economías” que recupera la Secretaría de Hacienda.

Agregó que no hay una alternativa distinta para solucionar el problema de estos faltantes más que la gestión, “en este proceso  le vamos a apostar todo”. Por lo que mantiene comunicación abierta con la Secretaría de Finanzas y los dos sindicatos universitarios.

 

Eduardo Díaz, aún desaparecido

Sobre la desaparición de Javier Eduardo Díaz, alumno de la Unidad Académica de Economía que el pasado 27 de septiembre fue privado de su libertad en Fresnillo, Antonio Guzmán Fernández dijo que mantiene comunicación y disposición para colaborar con la familia del joven.

“Tuvimos una comunicación con el procurador, debido a la delicadeza de la situación, vamos a trabajar de manera coordinada con ellos, no entorpecer las investigaciones y sí mantener una comunicación, se trata de una vida humana, de un estudiante de la universidad, y por eso no queremos poner en riesgo ninguna situación”.

Hizo un llamado a la comunidad estudiantil de la UAZ a tomar “todas las precauciones que puedan” ante la situación de inseguridad que se vive en Zacatecas, y anunció que la Máxima casa de estudios en el estado implementará un protocolo de seguridad al interior de los campus y para reguardo de la integridad física en sitios exteriores de su comunidad, dará toda la información necesaria para que se tomen “todas las precauciones y medidas que puedan prever este tipo de situaciones”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -