17.7 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

En el último año, Guadalupe ha incrementado su recaudación en 35%, es decir, 24 mdp: Luévano

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Presentó alcalde su segundo Informe de Gobierno; asistió Miguel Alonso

- Publicidad -

■ En dos años se han desterrado los abusos y el mal uso de los recursos públicos, aseguró

En el último año Guadalupe ha incrementado 35 por ciento su recaudación, lo que equivale a 24 millones de pesos que han sido reinvertidos en el municipio a través de obras de infraestructura y apoyos, informó al alcalde de Guadalupe, Roberto Luévano Ruiz, durante su segundo Informe de Gobierno, presentado este jueves.

Este incremento en los recursos pagados por la sociedad, expuso, fue posible debido a una mayor eficacia en el cobro de las obligaciones, puesto que, subrayó, no hubo incremento alguno a los impuestos ya existentes.

La eficiencia en la obtención de recursos y en la aplicación de este dinero, así como la transparencia en todos los procesos de la administración municipal fueron algunos de los aspectos destacados por el edil en su mensaje.

El alcalde sentenció que en dos años de gobierno se han desterrado los abusos, los excesos y el mal uso de los recursos públicos; se le ha cerrado el paso a la corrupción.

El evento se llevó a cabo con la presencia del gobernador Miguel Alonso Reyes, de alcaldes de varios municipios, incluida la capital, representantes de los poderes Legislativo y Judicial, de la Secretaría de la Defensa Nacional y demás invitados especiales.

El manejo financiero del municipio y también de los pasivos, resaltó, han conseguido mantener con buenas calificaciones al municipio por parte de las compañías calificadoras internacionales como Fitch y Moody´s.

Antes de terminar su mensaje del segundo Informe de Gobierno, Luévano Ruiz anunció que a lo largo de los próximos meses se invertirán más de 100 millones de pesos en obras de pavimentación con concreto hidráulico, bacheo y reencarpetamiento. Asimismo, informó que se llevará a cabo la rehabilitación completa de la calle Guerrero y se sustituirán mil luminarias con tecnología LED.

En un video institucional se enumeraron los cinco ejes que rigen la política municipal, empezando por el denominado Gobierno Transparente, el cual se relaciona con el manejo de las finanzas sin opacidad.

En este caso, se mencionó que durante seis evaluaciones consecutivas Guadalupe se colocó como el municipio más transparente, con una calificación del 100 por ciento.

También se apuntó, dentro de este apartado, que la equidad entre hombres y mujeres ha sido una cuestión que ha mejorado hasta convertirse en el único ayuntamiento del estado y está entre los 14 a nivel  nacional en obtener el reconocimiento al modelo de equidad que entrega el Instituto Nacional de las Mujeres.

El segundo eje fue el de Guadalupe Seguro, en el que se resaltó la inversión de 22 millones de pesos en prevención, ya que se subrayó que “con armas se combate la inseguridad, pero con prevención de erradica”, y con otros 18 millones en mejorar el equipo y la capacitación de la corporación de seguridad municipal.

En el tercer eje, el de Guadalupe con Calidad de Vida, se nombraron las obras en viviendas, calles, colonias y comunidades con un recurso de 210 millones; pavimentaciones y mantenimiento de vialidades con 17 millones; y la creación de 14 nuevos parque y unidades deportivas con 39 millones de pesos.

El eje de Guadalupe Próspero es el relacionado con el desarrollo económico, se explicó en la grabación, y entre los datos que se dieron en este rubro destaca el de haber colocado a este municipio como el número uno en cuanto a la apertura rápida de empresas, con el inicio de operaciones de 430 nuevas empresas y la consecuente creación de mil 486 empleos. Esto, se sostuvo, implicó una inversión privada de 254 millones de pesos.

En el quinto eje llamado Guadalupe con Rostro Humano se resaltaron los apoyos entregados a través del programa Ayuda En Grande, en el que se invirtieron 78 millones de pesos en el mejoramiento de las viviendas, con obras de agua potable, luz, drenaje y pavimentaciones, beneficiando a 5 mil 500 habitantes del municipio.

El alcalde hizo referencia a las 10 medidas anunciadas por el presidente Enrique Peña Nieto en su tercer Informe de Gobierno la semana pasada y aseguró que “nos adherimos” a ellas para lograr fortalecer el estado de derecho, impulsar el crecimiento económico, mejorar la infraestructura y combatir la inseguridad.

Concluyó haciendo un llamado a la unidad de los habitantes de Guadalupe y exhortó a no permitir “la discordia, veamos con desdén a los sembradores del orden, tenemos que comprender a los solitarios de la amargura, a los que gozan haciendo daño”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -