10.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Chocan diputados en sesión ordinaria por conflicto en Informe de Gobierno

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ PRD, PT y PAN buscan cambiar formato para que Ejecutivo comparezca ante el Congreso

- Publicidad -

■ Zacatecas no merece la incongruencia opositora, ante un gobernador que da pasos firmes: PRI

Acusaciones en contra del Ejecutivo por parte de los diputados de oposición al PRI, y en contraparte defensas a ultranza al gobernador Miguel Alonso Reyes por parte de los legisladores del bloque oficial fue la constante en la sesión ordinaria de la 61 Legislatura realizada ayer.

Tras no haberse realizado el pasado martes 8 de septiembre el posicionamiento de los distintos grupos parlamentarios respecto del quinto Informe de Gobierno como lo marcaba la ley, fue este jueves cuando durante horas lo hicieron, alargándolo incluso al punto de asuntos generales.

La queja recurrente de bancadas como el PRD, PT y PAN fue que el gobernador no haya podido escucharlos, porque los priístas se han resistido a cambiar el formato del Informe gubernamental, a fin de que el jefe del Ejecutivo comparezca ante el pleno del Congreso cada 8 de septiembre y no sólo acuda a dejar un documento. De modo que se pronunciaron por hacer la reforma necesaria para el informe de 2016.

Tras críticas hechas al gobierno, el coordinador de la fracción del tricolor, José Haro de la Torre, respondió a sus homólogos llamándoles de doble moral -aunque no personalizó con nombres-, aseguró que algunos de ellos piden terrenos a cambio de votos en el pleno, les gusta negociar asuntos públicos a cambio de negocios personales y forman parte de una izquierda devaluada que cobra con derecha y vive en Bernárdez.

A diferencia del gobernador, dijo, quien “sí afronta los problemas con determinación” y muestra de ello es que a pesar de las revueltas del pasado martes, decidió “erguirse” en el Congreso. Haro siguió con los descalificativos a diputados “de doble moral”, pues dijo, Zacatecas no merece la incongruencia opositora, ante un gobernador además que da pasos firmes.

No obstante, los coordinadores de las fracciones del PRD, PAN, PT y en menor medida Movimiento Ciudadano insistieron en su discurso que en el gobierno de Alonso hay una aguda crisis de credibilidad y le ha fallado a los zacatecanos, de modo que pasará como un sexenio perdido.

La coordinadora del PAN, Guadalupe Medina, refirió que las cifras muestran la mala situación que vive Zacatecas, pues mientras que de enero a junio 2015 ha habido 199 homicidios, 18 secuestros y 109 violaciones, la Procuraduría General de Justicia en lugar de perseguir a los delincuentes, va y reprime diputados, sin contar que la deuda pública ha crecido mil 600 por ciento y se amenaza con contratar más.

Las cifras y la realidad no aprueban al gobierno de Alonso Reyes, dijo César Deras, de MC. Alfredo Femat, del PT, comentó que no se puede engañar a una sociedad pensante que contrasta las cifras y la realidad. Cuestionó la falta de división de poderes, de oficio político y de manera especial se refirió al grave problema financiero de la UAZ, el cual ha ignorado Gobierno estatal.

Iván de Santiago, del PRD, cuestionó que los posicionamientos políticos se den dos días después del informe y sin presencia del gobernador, pretendiendo con ello sustituir el acto republicano y disminuir al Poder Legislativo.

Durante la participación de los diputados de oposición, un grupo pequeño de señoras desde las galerías se mofó de ellos y los cuestionó, motivo por el cual De Santiago lamentó que llevaran “porros a provocar”.

A nombre del Panal, Carlos Alberto Pedroza reconoció los logros del Ejecutivo y dijo que en su bancada encontrará un intermediario para caminar juntos. Por el PVEM, Cuauhtémoc Calderón habló de la necesidad de diálogo y convocó a unirse en el esfuerzo, pero sobre todo que haya congruencia. Al término de la discusión, los diputados acordaron unir esfuerzos para gestionar mayores recursos durante 2016.

 

Ley de Periodistas

Ayer también Calderón presentó una iniciativa de Ley a la Protección al Ejercicio del Periodismo en el estado de Zacatecas, cuyo objetivo es dar mayores certezas jurídicas a los periodistas que ejercen una profesión de alto riesgo y se han convertido en un grupo vulnerable.

La propuesta reconoce como derechos específicos el secreto profesional, la secrecía de sus fuentes, la cláusula de conciencia, acceso garantizado a los actos públicos e información pública, capacitación permanente, derecho de autor y firma, de réplica y además se crearía un consejo defensor de periodistas y para la prevención de los comunicadores.

Éste se conformaría por 11 miembros permanentes y atendería casos urgentes, prevención de riesgos y tendría un fondo de protección para periodistas.

Por otro lado, el priísta Javier Torres reconoció al fotorreportero zacatecano, Pedro Valtierra, quien será galardonado el 11 de septiembre con el Premio Nacional de Periodismo 2015, por su destacada trayectoria.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -