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viernes, 17 mayo, 2024
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Protestan universitarios en torre de Rectoría; exigen inclusión de maestros en Programa de Estímulos

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Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Unidad de Planeación rechazó documentos con los cuales docentes accederían a dicho esquema

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■ El problema, que “hay una serie de constancias a las cuales no se les da validez”: Rubén Sataray

Directivos, docentes y estudiantes de la Unidad Académica de Derecho, de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), se manifestaron en la torre de Rectoría, ubicada en el Campus Siglo 21, para exigir que la Unidad de Planeación valide y reconozca documentación de los profesores para ingresar al Programa de Estímulos.

Rubén Sataray Ramos, director de esa unidad académica, informó que el motivo de la protesta es que ese departamento de la institución rechazó documentación mediante la cual los profesores accederían a dicho programa.

“Varios de los compañeros recibieron una notificación donde les hacían señalamientos infundados. Nosotros verificamos las páginas oficiales y continuamos siendo una escuela certificada y estamos trabajando por una re-acreditación”, expuso.

Precisó que la convocatoria para el Programa de Estímulos establece que los maestros laboren en programas acreditados o certificados, y en el caso de Derecho la intención siempre ha sido mejorar la calidad en todos los aspectos, en especial del ámbito académico que en este momento está en una etapa de re-acreditación.

La presencia de los estudiantes, dijo el director, obedece al respaldo que hay de su parte hacia los maestros, a quienes se afecta con las políticas implementadas con respecto a ese programa.

Sataray Ramos explicó que el problema reside en que “hay una serie de constancias a las cuales no se les está dando reconocimiento ni validez y están generando incertidumbre porque los están mandado directamente con una observación a los compañeros y por lo tanto iniciamos las acciones correspondientes”.

Aseguró que los maestros han asumido el compromiso de capacitarse y profesionalizarse independientemente de las actividades académicas de las que tienen responsabilidad, de manera que un docente de tiempo completo atiende sus grupos, tutorías y aparte estudia posgrados, a fin de mejorar la calidad en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

“Entonces no se vale que en un momento determinado se les bloquee y no les reconozcan realmente el trabajo que están llevando a cabo. Con ese programa los docentes acceden a recursos, desconozco el monto exacto porque depende del nivel de cada uno, pues cada constancia establece un perfil y un puntaje y el recurso se otorga con base en ese nivel”, explicó Sataray Ramos.

A la manifestación acudió Crescenciano Sánchez Pérez, secretario general del Sindicato de Personal Académico (Spauaz), quien cuestionó que ese departamento universitario haya tomado esas decisiones sin consultar al secretario académico y sin conocer quién está certificado o no.

También dijo que hay muchas quejas contra la Unidad de Planeación, por la forma en que califica los documentos de los docentes para ubicarlos en determinadas categorías, sobre todo porque en agosto inicia el proceso de evaluación de cuerpos académicos en la Unidad Académica de Derecho.

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