18 C
Zacatecas
jueves, 2 mayo, 2024
spot_img

Está en riesgo el voto migrante para 2016, por imprecisiones legislativas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Diputados lo incluyeron; Ley Electoral dice que será en 2021

- Publicidad -

La puesta en marcha del voto migrante en la elección de 2016 para gobernador está en riesgo, puesto que si bien la Constitución contiene ese derecho, y se incluyó en la Ley Orgánica del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) para el siguiente año, la Ley Electoral de Zacatecas “tajantemente” establece que será hasta 2021, explicó el consejero presidente de dicho instituto, Virgilio Rivera Delgadillo.

La semana pasada los diputados de la 61 Legislatura aprobaron en la madrugada la nueva Ley Electoral de Zacatecas y otros ordenamientos, entre ellos la Ley Orgánica del IEEZ. Aunque en el dictamen original se establecía el voto migrante hasta 2021, tras una reserva presentada por el perredista Rafael Flores, se modificó para que ya fuera posible en 2016.

Sin embargo, ayer en entrevista el consejero presidente informó que aún se está por definir si será posible que el próximo año los connacionales voten por el nuevo gobernador. Es decir, el IEEZ analiza si tendrá la capacidad, y si además los alcances de La ley Orgánica se dan por encima de lo que prescribe la Ley Electoral la cual “tajantemente” menciona que será hasta 2021.

Virgilio Rivera comentó que únicamente en la Ley Orgánica los diputados marcaron la posibilidad de que si el IEEZ tiene el presupuesto, las condiciones y genera los mecanismos adecuados pudiera analizar en qué distrito o qué partes se podría implementar el sistema electrónico de votación, de modo que habrá de analizarse la capacidad, e incluso el voto postal, puesto que hasta el momento se carece de presupuesto para ello.

Dijo que un tema fundamental es tener los 5 millones 800 mil pesos necesarios para iniciar con la preparación del voto de los zacatecanos en el extranjero, los cuales por el momento no tienen. Incluso no se le ha dado al IEEZ la ampliación presupuestal de los 10 millones de pesos que se le redujeron este año en su gasto ordinario.

Un tercer punto que Rivera consideró fundamental, es ver si habrá los mecanismos oportunos para implementar en 2016 el voto migrante, aunque insistió en que todo dependerá de la interpretación cabal de la ley, que técnicamente se preparen y sobre todo existan los presupuestos respectivos.

El consejero presidente reiteró que la Ley Electoral indica que se aplicará hasta 2021, pero la Ley Orgánica también faculta al IEEZ para que si lleva a cabo los estudios y procedimiento necesarios para implementar sistemas, no sólo del voto postal sino electrónico y presencial en los distritos donde se crea conveniente, se pueda implementar el sufragio migrante.

Ante dichos preceptos jurídicos, Rivera refirió que aparentemente hay una contradicción en las fechas, ya que además la Ley Electoral que marca que sería hasta el 2021, deberá atender mecanismos implementados por el INE para próxima la elección presidencial (2021), tras la definición de criterios y ver si avanza en el sistema presencial con la credencialización de los mexicanos en Estados Unidos.

Para tomar una definición final respecto del voto migrante en Zacatecas, Rivera Delgadillo agregó que al haber circunstancias de interpretación diversa se hará el ejercicio de discusión interna para tomar la mejor decisión, por el momento no quiso prefigurar escenarios en el entendido que el IEEZ funciona en colectivo, se basa en circunstancias y no en hipótesis, por lo que responderá con los acuerdos necesarios en su momento.

El consejo agregó que en los artículos transitorios de la ley se establecieron plazos concretos y el IEEZ tendría 60 días para integrar la Unidad del Voto de los Zacatecanos en el Extranjero, pero a la fecha continúan sin el presupuesto necesario para hacerlo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -