16.4 C
Zacatecas
sábado, 25 junio, 2022
spot_img

Obras de Periférico Centenario no afectan la zona protegida de La Bufa: Sinfra

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Semarnat y Profepa autorizaron ejecución del proyecto: secretario

- Publicidad -

El titular de la Secretaría de Infraestructura (Sinfra), Francisco Ibargüengoytia Borrego, afirmó que no se interviene en las faldas del cerro de La Bufa como parte de la construcción del Periférico Centenario, pues se trabaja en el tramo de Bracho al entronque de este punto turístico con Vetagrande, y no afecta territorialmente la zona.

Señaló que autoridades como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) han dado la autorización para la ejecución de la obra.

El funcionario estatal expuso que los polígonos de la zona protegida de La Bufa fueron determinados en los expedientes que se han ingresado tanto a nivel estatal como federal, y no existe una colindancia delimitada, a pesar de que hay un decreto presidencial elaborado en 1937.

“No hay polígonos que nos puedan señalar si estamos dentro o fuera de la zona protegida, y no marca una normativa. Estamos acotando principalmente el derecho existente de la propia vialidad. Como una normativa paralela se firmó un decreto de protección del monumento, no de la vialidad”, comentó Ibargüengoytia Borrego.

Explicó que de Bracho al entronque de Vetagrande se aplicó el derecho de vía y la corrección de una curva, que no cumplía con las normas de seguridad pues se ampliará la vialidad a cuatro carriles, con trabajos de corte que se hacen en las inmediaciones, sin llegar a intervenir las faldas del Crestón.

Ibargüengoytia apuntó que el cerro de La Bufa actualmente es considerado un monumento natural, con características patrimoniales y ambientales. “El documento es válido, pero no está en disyuntiva el sentido del propio decreto con la intervención de proyectos de esta naturaleza”, expuso el secretario.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Noticias Recomendadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias