25.3 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

■ Según la propuesta, en 2023 la Universidad tendrá un incremento de 150 millones de pesos

Aportación estatal, lejos de alcanzar el 50% en el presupuesto asignado a la BUAZ: Rector

■ Espera que Federación otorgue recursos extraordinarios para los compromisos de fin de año

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Luego de definirse el presupuesto que recibirá la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) en 2023, el Rector Rubén Ibarra Reyes informó que la aportación del estado todavía está lejos de alcanzar el 50 por ciento que le corresponde por indicación de la Federación, pero la expectativa es alcanzarlo de forma paulatina.

- Publicidad -

“Este crecimiento (del presupuesto que aporta Gobierno del Estado, actualmente de 25 por ciento) es paulatino. Es decir, llegar al 50 por ciento no será éste ni el próximo paquete económico, es un proceso paulatino en el que el estado tendrá que ir incrementando el subsidio para lograr el 50 por ciento a la brevedad”, expuso.

Comentó que, de acuerdo con la propuesta de paquete económico que se ha presentado a la Cámara de Diputados, la Universidad tendrá un incremento de 150 millones de pesos, cantidad mayor que la que se logró para este año.

Recordó que, para el presupuesto ejercido este 2022, se llevó a cabo una gestión muy fuerte ante diversas instancias legislativas y gubernamentales y sólo se logró un aumento de 50 millones de pesos, pero ahora se lograron 150 millones más.

“Por primera vez en
15 años se pagó la
prima de antigüedad de
septiembre y octubre”

De acuerdo con Ibarra Reyes, este aumento de 150 millones de pesos “es un reconocimiento al trabajo que está haciendo la Universidad; no es cualquier cosa, se puede revisar el incremento que hay a nivel federal y estatal a los organismos públicos y se podrá observar que no hay otra institución que tenga un crecimiento más importante”.

Consideró que este aumento en el presupuesto que se plantea para la BUAZ en el Presupuesto de Egresos se debe a que su administración ha demostrado la transparencia que hay en todos los procesos internos.

“No es únicamente ir y pedir, sino saber que hemos logrado convencer a los funcionarios de Gobierno Federal de que la Universidad va por muy buen camino de transparencia de sus recursos”, agregó.

Por ejemplo, refirió que, por primera vez en 15 años, se pagó la prima de antigüedad de septiembre y octubre, lo que se logró gracias a que hubo ahorros sustanciales y un reordenamiento financiero.

Por otra parte, Ibarra Reyes reiteró que está a la espera de que la Federación responda a la solicitud de recursos extraordinarios para cumplir con los compromisos contractuales de fin de año y que esto ocurra antes del 15 de diciembre, aunque precisó que ello no es previsible.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -