11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Propone PRI permitir uso medicinal de mariguana

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

México, DF. La fracción del PRI en el Senado presentó ante el pleno una iniciativa para reformar la Ley General de Salud a fin de posibilitar el uso medicinal de la mariguana o cannabis.

- Publicidad -

La senadora Cristina Díaz fue la encargada de presentar esa iniciativa en la que se establece que queda prohibido en el territorio nacional la producción de cannabis en cualquiera de sus formas, derivados o preparaciones, toda vez que la propuesta es exclusivamente para importar el medicamento a base de mariguana, requerido para el tratamiento de diversos padecimientos, entre ellos la epilepsia.

A la sesión asistieron familiares de niños que requieren ese tratamiento, entre ellos los papás de Graciela Elizalde Benavides, conocida como Grace, quien a partir de una suspensión provisional ha podido ser tratada con cannabidiol (CBD), con el que ha tenido grandes mejoras y sus crisis de epilepsia han disminuido considerablemente.

La senadora Díaz recalcó que el caso no es el único en el país ya que hay una parte de la población con padecimientos similares, que podrían ser atendidos con el tratamiento médico a base de cannabidiol u otros similares, con base en tetrahidrocannabinol, ambos derivados de la mariguana.

Recalcó que si bien la iniciativa sólo atiende la urgencia de permitir la disponibilidad de medicamentos, a través de la importación, es un primer paso para ampliar el debate alrededor de la postura prohibicionista del Estado mexicano.

La intención, recalcó, es lograr un andamiaje legal en el corto plazo que regule de manera firme y efectiva la siembra, cultivo y producción de la mariguana y los productos que puedan derivar de ella para la elaboración de medicamentos que estén disponibles de forma accesible y expedita.

Por su parte, el señor Raúl Elizalde y otros familiares de una veintena de niños que asistieron al Senado urgieron a los legisladores a aprobar esa ley.

Elizalde explicó que su hija Grace de ocho años tiene tres semanas con el tratamiento a base de cannabidiol y ha logrado dormir como nunca lo había hecho en semanas o años.

Detalló que la niña Graciela Elizalde padece Síndrome de Lennox-Gastaut, una forma de epilepsia caracterizada por convulsiones muy frecuentes y duras. Explicó que se trata de una bebé de ocho meses en un cuerpo de ocho años, que no puede valerse por sí misma y que a partir del tratamiento ha mejorado su calidad de vida.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -