10.8 C
Zacatecas
domingo, 28 abril, 2024
spot_img

Pedirán juicio político contra responsables de ingreso de policías armados al Congreso

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Los hechos, durante la entrega del quinto Informe de Gobierno en el recinto legislativo

- Publicidad -

■ Fracción Por un Zacatecas para Tod@s señala a Carlos Alberto Pedroza y Refugio Medina

Diputados de la fracción Por un Zacatecas para Tod@s (PRD, PAN, PT, Movimiento Ciudadano y Morena) anunciaron que presentarán una solicitud de juicio político en contra del presidente de la mesa directiva del Congreso del estado, Carlos Alberto Pedroza; el secretario general de la 61 Legislatura, Refugio Medina, funcionarios de gobierno involucrados y el propio gobernador por ser los responsables de que hayan ingresado fuerzas públicas armadas al reciento parlamentario.

Los hechos ocurrieron el pasado martes durante la entrega del quinto Informe de Gobierno de Miguel Alonso Reyes, acto en el que legisladores de oposición se manifestaron con pancartas en contra del jefe del Ejecutivo, lo cual motivó que policías ministeriales se las arrebataran y eso suscitó jaloneos, empujones y gritos.

Ayer miércoles los diputados José Luis Figueroa, Guadalupe Medina, Alfredo Femat, Soledad Luevano, Mario Cervantes y César Deras reprobaron que Policía Estatal o Ministerial haya entrado al Congreso cuando eso está prohibido por la ley, según establece el artículo 6 de la Ley Orgánica, a excepción que lo haya solicitado el presidente de la mesa o la Comisión Permanente para salvaguardar el fuero de los diputados y la inviolabilidad del recinto.

Se preguntaron ¿quién ordenó a los miembros de seguridad el reprimir a los diputados?, ¿quién les permitió el acceso cuando la ley lo prohíbe? En ese tenor consideraron que los responsables han violado “parte esencial de las columnas que sostienen la constitucionalidad del poder público”.

Dijeron que no hay antecedentes históricos desde el siglo 19 de algo similar, puesto que a pesar de los años violentos y llenos de incertidumbre, el Poder Legislativo de Zacatecas no había sido mancillado en su legalidad e institucionalidad, pero lo ha hecho ya el gobierno de Miguel Alonso, en colaboración con el secretario general de Gobierno, Jaime Santo y el de seguridad, Jesús Pinto. Sin que a la par el presidente de la mesa del Congreso, Carlos Pedroza y el secretario general de la Legislatura, Refugio Medina, hayan hecho algo para evitar las agresiones a diputados.

Por lo anterior los petisas, panistas, perredistas, de Morena y MC se declararon en estado de alerta y es así que decidieron iniciar un expediente para presentar ante el propio Congreso el juicio político contra los ya referidos.

Agregaron que la Constitución Política del estado en su artículo 55 señala que los diputados son inviolables por las opiniones que emitan en el desempeño de su cargo y por ende, aunque al gobierno le duela no van a ser sumisos al Ejecutivo.

En la solicitud de juicio político, los promotores dijeron que además incluirán otros hechos de represión en contra de organizaciones sociales y algunos temas que se puedan acumular.

Finalmente comentaron que si decidieron manifestarse con pancartas el 8 de septiembre fue porque no les han dado una audiencia con el gobernador para decirle sus desacuerdos y otros planteamientos. Alfredo Femat dijo que solicitaron a Santoyo que les diera media hora, pero se negó, es así que si no los ven y escuchan, deben buscar alternativas para hacerse oír.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -