9.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Cumplirá el INE funciones electorales que anteriormente eran del IEEZ: García López

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Se encargará de capacitación, fiscalización y el padrón, entre otras

- Publicidad -

Por primera ocasión en una elección local el Instituto Nacional Electoral (INE) se encargará de atribuciones que antes de la Reforma Electoral de 2014, eran propia del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ).

De modo que los comicios de 2016 donde se elegirán gobernador, diputados y alcaldes de Zacatecas, el INE de manera exclusiva va a capacitar a los funcionarios de mesas directivas, encargarse de la ubicación de casillas, la fiscalización de los recursos, el padrón, listado nominal y la geografía electoral, informó la delegada, María del Refugio García López.

Refirió que el instituto local podrá ejercer el resto de las atribuciones. En tanto el INE próximamente se instalará como Consejo local y los distritales porque ellos tendrán la facultad de aprobar la ubicación de casillas y hacer la designación de los funcionarios electorales.

En base a los comicios federales de 2015, García López dijo que se instalarán 2 mil 439 casillas y las figuras de 96 supervisores electorales también estarán a cargo del INE, así como la de los 521 capacitadores electorales que serán contratados para dichos fines.

María del Refugio García desconoció cuánto recurso gastará la delegación del INE para coadyuvar a la organización de los comicios locales 2016, toda vez que al inicio del año no se presupuestó porque aún se desconocía si el IEEZ le iba a delegar las atribuciones.

Por otro lado, respecto del voto migrante, la delegada del INE informó que se ha aprobado un acuerdo mediante el cual se establecen los lineamientos para la integración de la lista nominal de los residentes en el extranjero.

Aunque hay información a revisar aún con el IEEZ a efectos de establecer plazos, responsabilidades y cuál será la actividad concreta que llevará a cabo, pero de antemano García dijo que el INE de manera preponderante llevará la batuta en ese tema porque el padrón es nacional.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -