18.6 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Causan alarma entre la población presuntas desapariciones de personas en El Mineral

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS •

■ Se da cuenta en las redes sociales, aunque no se aportan nombres o datos específicos

- Publicidad -

■ Confirma PGJE investigación por dos ciudadanos privados de su libertad; uno fue asesinado

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) sigue sin recibir el reporte de al menos una decena de personas presuntamente desaparecidas o privadas de su libertad en los últimos días, tal y como se difundió a través de redes sociales. La instancia confirmó, sin embargo, que existe la averiguación previa  de dos personas desaparecidas desde el periodo de la Fenapla hasta la fecha, de las cuales una fue localizada sin vida.

Durante las actividades alusivas a la celebración del 461 aniversario de Fresnillo, se mostró a través de blogs personales y otros sitios web la supuesta desaparición de por lo menos 10 personas que, según las publicaciones, habían desaparecido con lujo de violencia en el perímetro de la feria.

El caso se difundió a través de redes sociales sin mencionar nombres, domicilios o datos específicos de las personas que presuntamente fueron privadas de su libertad, lo que no impidió que se causara una psicosis social al señalar que no existía seguridad en el área donde se presentó la variedad artística, lugar al que acudió mayor número de fresnillenses.

En otra información, los denunciantes publicaron que un convoy de vehículos con personas armadas había privado de manera ilegal de su libertad a varias personas, jóvenes en su mayoría, lo que provocó pánico social por acudir a los eventos de conmemoración del aniversario del Real de Minas de Fresnillo.

En torno a los hechos, el delegado de la zona norte de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas, Juan Manuel Loera López, explicó que no se presentó ninguna persona para denunciar la desaparición de algún familiar en las instalaciones de la feria o algún otro recinto de actividades de aniversario. Recalcó que “no tuvimos nosotros dato alguno para investigar sobre violencia en las festividades de Fresnillo”.

Agregó que “hemos tenido concretamente dos denuncias de este tipo en los últimos días, en los tiempos de feria, no en las instalaciones de la feria; en uno de ellos tuvimos la noticia que al joven desaparecido lo vieron en las instalaciones de la feria por última vez pero no tenemos averiguación o declaraciones que de ahí se lo hayan llevado”.

Tiempo después de haber recibido la denuncia por la desaparición de la persona, se recibió el reporte del hallazgo de un cadáver en una parcela localizada en la comunidad de El Terreadero. Después del levantamiento del cuerpo y de hacer las pruebas de rutina se descubrió que era una de las personas que habían sido reportadas como desaparecidas.

Las investigaciones iniciadas por la Procuraduría General de Justicia arrojaron que el joven de 23 años de edad salió de su domicilio, localizado en la comunidad de Plateros, con rumbo a las instalaciones de la feria, ubicadas en el bulevar Jesús Varela Rico, donde fue visto por última vez y posteriormente fue localizado sin vida en la citada comunidad.

Otro de los datos que fueron recabados de la investigación por desaparición fue que esta persona se dedicaba a una actividad ilícita; ese dato generó una línea de investigación más tendiente a un posible ajuste de cuentas y descartó el tema de la inseguridad en los festejos de aniversario de Fresnillo.

En la mayoría de los casos donde se presentan las desapariciones y después son encontrados los cuerpos sin vida de los denunciados, consideró Loera López, es porque se dedicaban a actividades ilícitas como la venta clandestina de mineral, mejor conocidos como gambusinos, venta de diesel o algún otro hidrocarburo, la piratería u otras actividades ligadas a la delincuencia organizada.

El delegado regional expresó que también se presentan con frecuencia en la instancia gubernamental los reportes de personas extraviadas, pero aclaró que una persona extraviada tiene un estatus diferente al de una persona desaparecida o una persona privada de su libertad.

“Extraviadas en particular son reportes de familias donde reportan que no encuentran a su familiar; con mayor frecuencia son personas de la tercera edad que padecen de sus facultades mentales o las hijas que huyen con su pareja. Para apoyar a estas personas no se inicia la averiguación previa, sino que se les ayuda a los familiares en su búsqueda”, declaró Loera López.

Cuando se tienen datos para aportar acerca de la desaparición o privación ilegal de la libertad de su familiar, la cual puede ser con violencia y características de secuestro, es ahí donde se inicia la averiguación previa, según el suceso violento. Estos casos son atendidos en la capital del estado por una agencia especializada para la investigación. Actualmente en Fresnillo existen tres casos en los que se trabaja para dar con el paradero de las personas implicadas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -