29.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

La mitad de los mexicanos que se suicidó en 2013 vivía en pareja

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Cerca de 80% de los casos, por “ahorcamiento, estrangulamiento o sofocación”: Inegi

- Publicidad -

■ En jóvenes influyen aspectos laborales y económicos; en ancianos, seguridad social y pobreza

En 2013 se registraron en México 5 mil 909 suicidios, colocándose así como la décima causa de muerte más común en el país y con una tasa de 5 por cada 100 mil habitantes. Del total de casos, en casi la mitad (48 por ciento) la persona que se suicidó se encontraba en unión conyugal, es decir, estaba casado o en unión libre.

De esta forma lo expone el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en los datos que publicó este martes con motivo del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, establecido como tal por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 10 de septiembre.

Las estadísticas colocan a Zacatecas, en cuanto a la tasa de suicidios en general, en el segundo grupo con menor índice, estando entre 3.9 y 5.3 por cada 100 mil habitantes. Por el contrario, el estado vecino de Aguascalientes encabeza la lista con 9 casos por cada 100 mil personas, seguido de Quintana Roo y Campeche.

De acuerdo con el documento enviado este martes, la OMS cataloga el suicidio como una cuestión de salud pública, dentro del rubro de la salud mental.

El Instituto señala también que es un problema “multifactorial” en el que interactúan factores biológicos, genéticos, psicológicos, sociológicos y ambientales. Se precisa que en los jóvenes se presentan aspectos laborales y económicos, mientras que en los adultos mayores se advierten cuestiones como la seguridad social y pobreza.

Igualmente se expone que en México más de 50 por ciento de los suicidios los cometen personas con trastornos depresivos y cerca de 1 de cada 4 casos se asocia al alcoholismo. Se apunta también a la esquizofrenia y la ansiedad como otras de las causas.

El promedio de 5 como tasa general de suicidios en la República Mexicana se incrementa si se toma en cuenta únicamente al sector juvenil de 15 a 29 años. En relación a este grupo etario, la tasa es de 7.5 suicidios por cada 100 mil habitantes y del total de las muertes por esta causa el 40 por ciento corresponden a jóvenes.

Aunque en Zacatecas también sea más elevado el porcentaje de jóvenes que se quitó la vida en 2013, la entidad se encuentra en este punto entre los 11 estados con niveles más bajos, siendo su tasa de entre 4.1 y 5.4 hechos.

A nivel nacional, la tendencia al suicidio ha sido creciente en los últimos años, lo cual se refleja en que de 2000 a 2013 se pasó de una tasa de 3.5 a una de 4.9 por cada 100 mil personas.

El 81.7 por ciento de estas muertes son cometidas por hombres y 18.2 por ciento de los casos fueron mujeres. Esto significa que por cada mujer que se quita la vida, se suicidan cuatro hombres.

En torno a los métodos utilizados para suicidarse, el Inegi apunta que cerca de 80 por ciento de los casos se dan por “ahorcamiento, estrangulamiento o sofocación”. En los hombres se ubica en segundo lugar el disparo de arma de fuego, mientras que en el caso de las mujeres en segunda posición está el envenenamiento, que se da en 2 de cada 10.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -