18.6 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Rechazado, 50% de proyectos presentados ante programa federal Impulso: Nafin

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Arranca segunda etapa de este esquema con 139 mdp de financiamiento a empresarios

- Publicidad -

Alrededor de 50 por ciento de los proyectos que se presentan al programa de financiamiento federal Impulso no son aceptados para recibir un crédito, informó el director Regional Occidente de Nafin, Jorge Alberto Guerra Márquez.

Las fallas suelen cometerse en la elaboración de los proyectos y las presentaciones que se realizan. No obstante, el funcionario sostuvo que aunque no sea autorizado el recurso, se les trata de incluir en las clases de capacitación de Nafin, con la finalidad de incrementar su preparación y que puedan tener más oportunidades de acceder a un financiamiento en ocasiones futuras.

Este miércoles se anunció el arranque de la segunda etapa de esta estrategia en Zacatecas, con una bolsa de 139 millones de pesos que está a partir de ahora a disposición de los micro, pequeños y medianos empresarios zacatecanos.

Las autoridades de Nacional Financiera (Nafin), de la Secretaría de Economía (SE) federal y de la del estado (Sezac) anunciaron este miércoles la puesta en marcha de la fase 2 de esta estrategia en cuyo primer periodo, que fue de septiembre de 2014 a mayo de este año, se otorgaron 93 millones de pesos a 50 empresas.

Jorge Alberto Guerra comentó que los apoyos están enfocados a los sectores que en reuniones previas el gobierno de Zacatecas, en conjunto con el Instituto Nacional del Emprendedor, ha señalado como estratégicos.

En este sentido, precisó que a diferencia de otras entidades de la zona en territorio zacatecano se abarcaron prácticamente todos los rubros, incluyendo la minería, y los productos no metálicos, las tecnologías de la información, la metalmecánica, el turismo, la agroindustria y el automotriz.

El funcionario federal informó que los créditos que se dan a través del programa Impulso oscilan entre los 100 mil y 5 millones de pesos, y el destino que se tiene que dar es el de capital de trabajo o la adquisición de activo fijo.

Añadió que el plazo para el pago es de 5 años y que pueden solicitarse hasta tres meses “de gracia”, con los que se estaría empezando a pagar a partir del cuarto mes.

En los rangos más bajos de financiamiento no se requieren garantías y los avales son solidarios, mientras que para el caso de los créditos más elevados esto dependerá de los mecanismos que utilicen los intermediarios financieros participantes en este programa gubernamental y que son Bancomer, Banorte, Banamex, Banco del Bajío, Santander y Banregio.

El subsecretario de Fondos de Financiamiento y Fideicomiso de la Sezac, Juan Carlos Medina Mazzoco, expuso que para iniciar esta segunda etapa se habían solicitado 166 millones, una cifra que fue rebasada en 23 millones de pesos más.

El director Regional Occidente de Nafin indicó que en lo que ha transcurrido de este nuevo periodo de financiamiento, que se prolongará hasta febrero de 2016, ya se tienen iniciados 18 expedientes de empresas que han solicitado recurso por un total de 53 millones de pesos.

Estas peticiones, apuntó, provienen de los municipios de Zacatecas, Guadalupe, Juan Aldama, Río Grande y Miguel Auza, y todavía están siendo revisados para ver si pueden o no acceder a los créditos del programa.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -