15.3 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Presa anunciada por MAR será construida también con fondos privados: Conagua

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Se tiene prevista una inversión cercana a 3 mil 500 mdp

- Publicidad -

■ Estará ubicada en el municipio de Jiménez del Teul

El proyecto de la presa que albergará 47 millones de metros cúbicos y que fue anunciado por el gobernador Miguel Alonso Reyes durante su quinto Informe de actividades, se llevará a cabo con recursos privados, además de los públicos.

El director en Zacatecas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Benjamín de León Mojarro, explicó que esta construcción formará parte del noveno compromiso adquirido por el presidente Enrique Peña Nieto en su tercer informe y que se refiere a la búsqueda de nuevos esquemas de financiamiento a través de las asociaciones público-privadas.

El funcionario federal sostuvo que la presa anunciada por el mandatario estatal estará ubicada en el municipio de Jiménez del Teul y albergará casi 50 millones de metros cúbicos de vital líquido, provenientes del Río Milpillas.

Explicó que este es un afluente del Río San Juan, que se trata del cuerpo de agua en el que se detectaron los 100 millones de metros cúbicos disponibles y que le fueron autorizados a Zacatecas para uso público urbano.

Hasta el momento, precisó, se ha llevado a cabo el estudio de factibilidad del proyecto y en ese documento ya se estableció un recurso estimado para la construcción de esta infraestructura.

El monto preliminar es de unos 3 mil 500 millones de pesos. En torno al tema presupuestal, el director estatal de Conagua indicó que “es sin duda la combinación de recursos federales, de las entidades y los municipios, y del sector privado, lo que puede hacer posible la realización de este tipo de proyectos”.

En cuanto a la inversión privada, expuso que se podrá realizar por parte de cualquier sector interesado, entre los que mencionó bancos, empresas y organizaciones civiles.

De León Mojarro consideró que con la entrada de capital privado a la construcción de una infraestructura destinada al traslado y a la utilización de agua no hay riesgos de privatización ni de encarecimiento de los precios de este recurso. “Eso es parte de lo que el estado sigue siendo tutor y sigue conservando como obligación; eso no se pierde”, expuso.

Todavía no están definidos los porcentajes de recurso que deberá aportar cada una de las partes que entre al financiamiento del proyecto, aunque precisó que “en próximos días” habrá ya una reunión de revisión porque el tema del financiamiento mixto, puntualizó, es complejo.

Expuso que estos trabajos son a largo plazo, pues podrían prolongarse entre 5 y 10 años debido a su magnitud. Precisamente, referente a las obras que se estarán llevando a cabo, explicó que ahora que ya se tiene el estudio de factibilidad se procederá a la elaboración de los proyectos ejecutivos de cada parte de la infraestructura.

Entre las diferentes obras mencionó la presa de almacenamiento; un acueducto o línea de conducción que se extenderá por unos 160 kilómetros hasta llegar a la zona beneficiada que será la de mayor población y actividad industrial, es decir, Zacatecas, Guadalupe, Fresnillo, Calera y Enrique Estrada; estaciones de bombeo y re-bombeo, plantas potabilizadoras y tanques de regularización.

Esta información la dio el funcionario federal durante la realización de un taller sobre mecanismos de traslado de agua potable a las comunidades marginadas a través de las energías renovables.

En ese tema, el director local de Conagua señaló que los instrumentos alternativos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se toman en los casos en los que no hay una rentabilidad costo-beneficio a la hora de llevar el servicio hasta poblaciones alejadas y con pocos habitantes.

Es el caso, precisó, de las 50 mil personas que en Zacatecas aún no cuentan con agua potable en sus viviendas, y también el de productores que poseen solamente entre 3 y 4 hectáreas y que riegan con pequeñas norias.

Expuso que ya hay ejemplos de energías renovables, como la solar y la eólica, aplicadas a este ámbito en Zacatecas. No obstante, destacó que ahora es un buen momento para potenciar este cambio por la reducción que se ha registrado en los costos, por ejemplo, de los paneles solares.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -