15.8 C
Zacatecas
lunes, 27 mayo, 2024
spot_img

No son las actividades de explotación las que han afectado Salaverna: empresa Frisco

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Hay la propuesta de realizar un estudio sismológico por parte de la compañía

- Publicidad -

■ Trabajos mineros más cercanos en la comunidad están a 800 metros de las casas, de forma subterránea

La empresa Frisco S.A.B. de CV que opera la mina Tayahua en el municipio de Mazapil está “plenamente consciente” de que no son las actividades de explotación las que han afectado a la comunidad de Salaverna, aseguró el gerente general de Desarrollo Social y Comunitario de la compañía, Juan Carlos Flores Cano.

Inclusive, señaló, existe la propuesta de realizar un estudio sismológico por parte de la empresa para que se determine este hecho, es decir, si son las vibraciones de la mina las que han causado daños a la población; “estamos completamente abiertos a hacerlo”, apuntó.

Después de la conferencia que impartió en la Reunión Internacional de Minería (RIM) Zacatecas 2016, en entrevista indicó que los trabajos mineros más cercanos que desarrollan en la comunidad de Salaverna se encuentran a 800 metros de las viviendas, de manera subterránea.

Concluyó que la falla geológica es la que genera el peligro para los habitantes de la localidad, aunque agregó que esta condición del suelo, por el contrario, no afecta a las actividades de la mina.

Flores Cano sostuvo que ahora se encuentran a la espera de que el Servicio Geológico Mexicano (SGM) lleve a cabo el estudio en la comunidad para definir en su caso la necesidad de reubicación de las familias que aún viven en el lugar.

En este sentido, advirtió que “si no hay riesgo inminente nosotros vamos a ser respetuosos como siempre lo hemos sido de las gentes que habitan en ese sitio, a pesar de que los terrenos superficiales y los lotes mineros son de Frsico”.

Al respecto de la propiedad de estas tierras, negó que las escrituras que ellos tienen como empresa sean apócrifas, como lo señalan los pobladores de Salaverna y quienes también reclaman la posesión de esas tierras.

Defendió que la titularidad de esos terrenos la tiene la empresa Frisco y que las escrituras “están inscritas en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio”.

El empresario añadió que los pobladores “hablan de derechos posesorios por el tiempo que llevan viviendo en la zona, pero eso no es constitutivo para podernos quitar a nosotros un derecho que tenemos mucho antes, que es una propiedad”.

En cuanto a los proyectos futuros que tiene la empresa Frisco para Zacatecas, Flores Cano mencionó que en este 2016 “ya es una realidad” la puesta en marcha del proyecto que denominó como de cobre primario que está igualmente en Tayahua, del municipio de Mazapil.

No obstante, precisó que este se encuentra a un lado de Terminal de Providencia, por lo que descartó que sea un proyecto pensado para la misma comunidad de Salaverna. En esta localidad, dijo, “no hay proyecto vislumbrado en estos momentos por la misma existencia de la comunidad que aún resta”.

De igual forma, sostuvo que en Chalchihuites hay un proyecto que todavía requiere de más exploración, además de que en Ojocaliente están intensificando este tipo de trabajos.

Esto, puntualizó, debido a que a la unidad minera de El Coronel le restan menos de dos años de vida de acuerdo con los estudios acerca de las reservas en este lugar y, a la fecha, señaló que “no hemos encontrado algo para darle viabilidad y continuidad a esa mina, y es la más importante de Frisco al día de hoy”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -