17.8 C
Zacatecas
miércoles, 1 mayo, 2024
spot_img

Confirma Rubén del Pozo detención de estudiante de la UAZ en Nicaragua

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Se desconocen las razones de su aprehensión; por definirse su situación legal, comenta académico

- Publicidad -

Rubén del Pozo Mendoza, director de la Unidad Académica de Ciencias de la Tierra de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), confirmó que uno de sus alumnos, Jobany Torres, se encuentra aprehendido en Nicaragua a la espera que se defina su situación legal, que aparentemente se daría a conocer en un plazo de 72 horas.

“Estoy enterado del asunto, es alumno nuestro, y desde el primer momento en que estuvo desaparecido fui informado de esto y así lo notificamos a la Embajada. La verdad es que no sabemos cuál es la razón real por la que está detenido, pero se está atendiendo el caso primero por la vía de la Embajada, pero ya entró un despacho de abogados en apoyo de su defensa”, expuso.

Informó que la Unidad Académica de Ciencias de la Tierra recibió la notificación de la desaparición del alumno el primero de junio de parte de la empresa minera donde el estudiante realizaba sus prácticas.

Del Pozo Mendoza señaló que la Embajada de México en el país centroamericano está trabajando en el caso primero por solicitud de la empresa y después por el reporte que hizo él mismo.

“Cuando yo fui notificado de esto, inmediatamente me comuniqué con el señor embajador y me dijo que ya estaba atendiendo en el asunto, solamente me pidió que enviara la solicitud por escrito para darle formalidad. El 2 de junio yo envié la solicitud de apoyo vía correo electrónico”, agregó.

Reiteró que aun se desconoce el motivo por el cual fue detenido poco antes de intentar regresar a México, pero expuso que el joven tenía un permiso de internación en Nicaragua con fecha de inicio y término, así como un destino y actividad a realizar, y al parecer modificó esa información.

Del Pozo comentó que antes de ser detenido, el alumno estuvo desaparecido 24 horas y en ese tiempo hizo llamadas y envió mensajes solicitando recursos para regresar a México porque “le había fallado a la empresa, le había fallado a la escuela y le había fallado a la familia”.

Según dijo el director de Ciencias de la Tierra, en ese momento sus familiares trataron de tranquilizarlo pero él respondió “que lo querían matar y secuestrar”, pero las causas reales de la detención nadie las sabe, “ni la Embajada, ni la empresa, ni la universidad, ni su familia”.

El caso de Jobany Torres, quien viajó a Nicaragua para realizar sus prácticas, trascendió en redes sociales después de una semana de estar detenido e incomunicado en aquel país, pero su situación deberá definirse en los próximos días, luego de la intervención de un despacho e abogados y la propia Embajada.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -