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martes, 25 junio, 2024
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Notas históricas sobre la UAZ. Edición dos

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Por: Juan Manuel Rivera Juárez •

En el año de 1982 se realizó con éxito en el vestíbulo del Teatro Calderón la primera Feria Universitaria del Libro, promovida por la Dirección General de Extensión a través de la Librería Universitaria. Tuvo una duración de siete días que resultaron insuficientes de acuerdo a la demanda que se presentó, lo que hizo pensar a los organizadores en la posibilidad de promover más actividades de esta naturaleza.

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Los maestros, alumnos y trabajadores tuvieron la oportunidad de adquirir bibliografía que en las librerías de la localidad no era común su existencia, además se autorizó por parte de las autoridades universitarias un crédito especial a quienes así lo requirieron para facilitar sus compras. Fueron un total de 14 casas editoriales las que participaron, enriqueciendo la existencia bibliografía. Se exhibió para su venta material didáctico, de información, consulta y lectura en diferentes disciplinas. Debido a la aceptación por parte de los universitarios y el público en general, la realización del evento se institucionalizó, realizándose otras Ferias Universitarias del Libro.

Acontecimiento de singular importancia y trascendencia académica, lo constituyó la creación de la primera maestría de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ). El proyecto inició mediante el concurso de un grupo interdisciplinario de maestros, bajo la coordinación de la Dirección General de Servicios Académicos. La Maestría en Ciencias Sociales se instituye como un posgrado tendiente a elevar el nivel académico del profesorado de la Institución, la formación de científicos sociales que impulsaran fuertemente el desarrollo del estado y la región, la preparación de profesionistas en la administración pública, el desarrollo de la investigación aplicada a la solución de los problemas económicos y sociales de la región.

En el mes de agosto de 1981, el Honorable Consejo Universitario (HCU) aprobó la creación de este primer posgrado, su puesta en marcha anunciada para el 7 de septiembre del mismo año no fue posible por la falta de recursos económicos, reprogramándose para febrero de 1982. Inició con 23 alumnos de los cuales 17 eran profesores de la UAZ. La planta docente estaba conformada por cinco maestros de tiempo completo, dos hora-clase y dos maestros visitantes; tres tenían el grado de doctor y dos de maestría, lo que representaba una garantía del nivel académico.

El fortalecimiento de la parte académica del Área de Sociales de la Universidad, se pretendía a través de la formación de personal capacitado no solo en el discurso teórico general, sino en la identificación de problemas específicos en la región. Al mismo tiempo el posgrado ambicionaba convertirse en un centro de investigación económico social de la región, tanto a nivel oficial como privado. Se fomentaría una conciencia social crítica.

En el año de 1982 aprovechando la estancia del doctor en matemáticas Tadeuz Iwínski, la inquietud de un grupo de profesores y la concepción de que la enseñanza de las matemáticas tenía fundamental importancia, no sólo en las carreras técnicas, sino en cualquier carrera universitaria, se elaboró el proyecto para la creación del Centro de Matemáticas de la UAZ, puesto a consideración de los directores de las escuelas y de los profesores que impartían la materia. 

Como parte del proyecto, se realizó un diagnóstico sobre el perfil profesional del total de profesores contratados en agosto de 1982, que impartirían alguna asignatura de matemáticas. 48 fueron el total de profesores, 23 de ellos para la Escuela Preparatoria (21 de ellos sin grado de licenciatura), el resto en seis escuelas de la UAZ. El nivel de escolaridad de los 48 profesores era: 1 doctor, 3 maestros en Ciencias, 12 con licenciatura, 30 pasantes de licenciatura y 2 estudiantes de licenciatura. De los 48, 3 eran matemáticos profesionales, 8 eran profesionales en administración o contadores públicos, el resto habían realizado estudios en alguna rama de la ingeniería. 

El Centro inició sus actividades con un maestro de tiempo completo, cuatro de medio tiempo, todos ellos maestros de la Institución. Entre otros uno de los objetivos era apoyar a la docencia: preparando, capacitando y actualizando a los profesores de la Universidad, otro, difundir y popularizar las matemáticas en el ámbito universitario y en su entorno social. Se consideraba que a mediano plazo con la creación del Centro, el área de matemáticas se vería fortalecida, alcanzando niveles de calidad en su enseñanza, semejantes a los de instituciones prestigiadas. En agosto de 1985 el Centro de Matemáticas conservando sus funciones se transformó en la Escuela de Matemáticas.

La Escuela de Ingeniería de la UAZ toma la iniciativa en concordancia con sus similares en las Instituciones de Educación Superior que integraban la zona III de la ANUIES, para crear la carrera de Electrónica y Comunicaciones. Se realizó un coloquio para dar a conocer el proyecto de esta nueva alternativa educativa los días 13 y 14 de agosto de 1985, contando con la asistencia de especialistas de las Universidades de Guadalajara y Guanajuato, quienes aportaron sus conocimientos, así mismo con personal capacitado de IMEVISION, CFE y TELMEX.

La carrera fue creada para dar respuesta a la iniciativa de creación de tecnología propia, con la intensión de disminuir la dependencia y la fuga de divisas. Debido a los adelantos en todos los campos de la electrónica, computación y comunicaciones, con un sinnúmero de aplicaciones industriales y domésticas, la sustitución creciente de sistemas de control mecánicos por los de control electrónico, de funcionamiento más confiable, independiente, con menor número de elementos móviles y con menor requerimiento de mantenimiento para el uso y operación de maquinaria, equipo y sistemas en multitud de procesos industriales. Resultaba lógico pensar en la formación de cuadros técnicos en el área de la electrónica y las comunicaciones, que pudieran aplicar y desarrollar esta tecnología para mejorar las condiciones de vida de la sociedad. Así en septiembre de 1985 inició actividades esta carrera con la inscripción de 30 alumnos.

En el ciclo escolar 1984-1985 en la Escuela de Ingeniería de Minas y Metalurgia, con la colaboración de expertos del medio minero internacional y nacional se impartieron tres cursos, sobre: “Mecánica de rocas”, “La tecnología en el minado a cielo abierto”, y uno sobre “Geología y yacimientos minerales en Checoslovaquia”. Como resultado del último curso se realizaron los estudios correspondientes y se propuso la creación de la licenciatura en Geología, como respuesta a los requerimientos de este tipo de profesionistas en la región. Dichos estudios fueron aprobados en el seno del HCU. En el mismo ciclo escolar, considerando que uno de los problemas del sector estudiantil era el traslado a las escuelas o centros educativos, se obtuvo de las autoridades federales y estatales, un apoyo económico para la adquisición de siete autobuses de traslado escolar.

¡Cuánto falta conocer sobre nuestra Máxima Casa de Estudios!

Esta ignorancia es la que ha permitido que se le menosprecie o que se tergiverse su historia.

Se parte de la Unidad Académica de Ciencia y Tecnología de la Luz y la Materia (LUMAT). Informes:

http://lumat.uaz.edu.mx/; https://www.facebook.com/LUMAT.UAZ; https://twitter.com/LumatUaz.

1Docente Investigador de la Unidad Académica de Ciencia y Tecnología de la Luz y la Materia. LUMAT.

[email protected]

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