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viernes, 17 mayo, 2024
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Obra pública: detonación económica y exigencias de equidad

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Por: RAYMUNDO CÁRDENAS VARGAS •

La industria de la construcción es uno de los principales motores de la economía, y el sector público aporta 41 por ciento del rubro (hace 6 años lo hacía con el 65). De tal manera que los resultados en este sector son esenciales para el conjunto de la economía: provee elementos de bienestar a la población al crear infraestructura básica como carreteras, puentes, plantas de energía eléctrica, presas, obras de irrigación, instalaciones industriales, hospitales, escuelas, vivienda, entre otros. El sector de la construcción utiliza insumos provenientes de otras industrias como el acero, hierro, aluminio, cemento, cal y la madera. Como podemos ver, es una rama de la economía sinérgica y detonante. Si cae, todo cae; si repunta, todo repunta.

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Si analizamos algunos resultados de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) publicada por el Inegi, en el año 2013 el sector de la construcción contribuyó con el 7.6% al PIB y registró una variación a tasa anual de (-) 4.8%. En Zacatecas la construcción participó con 6.9% del Producto Interno Bruto Estatal (PIBE) y registró una variación de ¡ (-) 10.4 por ciento! Además, en la entidad disminuyó 1.5 por ciento el valor de la obra construida en este último año. Lo bueno que podemos resaltar es que una gran parte de la obra es llevada a cabo por empresas ancladas en Zacatecas (el 72 por ciento). También debemos tomar en cuenta no sólo si son empresas locales, sino qué tipo de empresas son: pequeñas o grandes. Las pequeñas garantizan una mejor distribución de los recursos, y sin embargo, las pequeñas constructoras (como las de Zóquite) han sido detenidas.

En el plano nacional, el personal ocupado en las empresas constructoras mostró una caída de (-) 1.2% a tasa anual en 2014, mientras que las horas trabajadas cayeron (-) 2.6% y las remuneraciones medias reales pagadas crecieron 0.1 por ciento. En la entidad, el personal ocupado también se puso triste, pero aunque en los últimos meses logró recuperar un poco, no ha sido suficiente. Es notorio también que el porcentaje hegemónico en la obra pública se va al área de transporte: carreteras, caminos y vialidad. Lo cual es esencial en  infraestructura para el desarrollo económico, pero también es importante el equilibrio con los otros aspectos de la obra pública, sobre todo la obra civil.

Ahora con el cambio de responsable de infraestructura de la obra pública estatal, esperamos se logre detonar este rubro estratégico de la economía, y que se le dé prioridad no solamente a las empresas locales, sino de éstas, a las pequeñas y medianas, que nos dan garantía de mayor redistribución. También, la transparencia es un tema esencial, porque dados los montos de los recursos y la importancia económica del ramo, es esencial garantizar equilibrio y reglas claras en la asignación de obra. Recordemos que es un tema que está fuertemente cuestionado en el país.

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