22.5 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Iniciará CDHEZ queja de oficio por el presunto suicidio de dos internos del penal de Cieneguillas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Solicitarán a la Procuraduría que envíe resultados de necropsia

- Publicidad -

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) iniciará quejas de oficio por las dos muertes ocurridas este miércoles en el Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso) varonil de Cieneguillas.

En los dos casos, según expuso el procurador general de Justicia, Francisco Murillo Ruiseco, los indicios recabados hasta el momento apuntan a que fueron suicidios.

La presidenta de la Comisión, María de la Luz Domínguez Campos, aseguró que para la investigación por parte de este organismo se solicitará a la PGJEZ que les envíe los resultados de la necropsia “a efecto de determinar de manera jurídica cuáles fueron las causas”.

Una vez que se tengan todos los elementos de la revisión en ambos casos, la ombudsman sostuvo que estarán en condiciones de “emitir una resolución que en su caso podría ser una recomendación para que existan las medidas de seguridad correspondientes para garantizar la vida, la integridad física y psicológica de los internos y de las internas en los penales, centros y establecimientos penitenciarios en el estado de Zacatecas”.

El garantizar estos derechos a los reos es una obligación de las autoridades ya que, al estar estas personas privadas de su libertad por la comisión de algún delito, se encuentran bajo la tutela del Estado.

Domínguez Campos señaló que desde la CDHEZ han sido “reiterativos” en hacer señalamientos y recomendaciones a las autoridades penitenciarias acerca de las condiciones que guardan los penales y de sus obligaciones.

Añadió que “hemos señalado también la urgencia de contar con manuales y protocolos de actuación para prevenir situaciones de emergencia o bien este tipo de situaciones como son los homicidios, suicidios, riñas y motines”.

Aparte de estas herramientas internas, indicó, se requiere que “se esté de manera permanente monitoreando a los internos” y por ello agregó que tienen que establecerse estrategias precisas con el objetivo de conocer la situación de cada persona que está recluida en el centro.

El primero de los hechos ocurrió a las 7:20 de la mañana de este miércoles, informó el Gobierno del Estado en un comunicado. Los custodios fueron a la celda 26 del módulo 2 de procesados en el Cerereso varonil de Cieneguillas, ya que el interno recluido en este espacio no respondía al pase de lista.

El joven era originario de Villanueva y tenía 22 años de edad; en el boletín se expone que “purgaba una condena de más de 14 años y dos meses por delitos del fuero federal”.

La segunda víctima fue encontrada sin vida a las 18:20 horas en la celda número 10 del módulo 4 de procesados, también cuando los custodios fueron al lugar después de que el interno no acudiera al pase de lista.

En este caso, el fallecido tenía 29 años de edad y era originario de Tijuana, Baja California. Estaba recluido desde el 11 de diciembre de 2014 y enfrentaba una pena de tres años y cuatro meses por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -