15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Se disparan homicidios en febrero; suman ocho casos en sólo cuatro días

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

■ Existe “una situación complicada” entre grupos delictivos: procuradora

- Publicidad -

En los nueve días que han transcurrido de febrero ya se ha igualado la cifra de homicidios relacionados con la delincuencia organizada que se cometieron en todo el mes de enero.

En poco más de una semana se han reportado 12 asesinatos, mientras que el global del año es de 24 muertes presuntamente vinculadas a la lucha entre los diferentes cárteles.

Solamente este lunes se contabilizaron cuatro víctimas de homicidio, mientras que si se suman los casos del fin de semana se alcanza la cifra de ocho en tan sólo cuatro días.

La titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas (PGJEZ), Leticia Catalina Soto Acosta, informó que estos sucesos son una “posible consecuencia” de la detención el pasado lunes primero de febrero de Juan Antonio Bañuelos Roldán, alias Juan Bandido, quien era el líder en Fresnillo del cártel de los Zetas y de su grupo denominado Noreste.

Por ello, la funcionaria reconoció que en estos momentos hay en la entidad una “situación complicada” entre los grupos delincuenciales, pues continúa la disputa entre ellos por el territorio. Ante esta situación, expuso que “hemos estado atentos, hemos estado deteniendo a algunas personas armadas. El Ejército también ha hecho algunos operativos exitosos”.

Del recuento de los hechos, la procuradora informó que después de las 21 horas de este lunes se recibió un reporte en el que se informaba del asesinato de dos personas, una mujer y un hombre. Los hechos se registraron en la colonia Huerta Vieja de la capital del estado, “en un cuarto a medio construir, no era propiamente un domicilio”.

Quienes perpetraron el doble homicidio “llegaron en un ataque directo” en contra de los dos jóvenes, señaló Soto Acosta, y agregó que por las investigaciones que se han realizado “tenemos la hipótesis de que se trataba de un lugar donde había venta de mariguana y probablemente consumo”.

Asimismo, dijo que se encontró una bolsa con polvo blanco aunque “a primera vista” los criminalistas descartaron que se trate de cocaína. No obstante, puntualizó que se están haciendo las pruebas para determinar de qué sustancia se trata y también cuánta cantidad de mariguana había en el cuarto.

Las víctimas perdieron la vida a causa de disparos de arma de fuego de calibre 9 milímetros, al igual que otras tres personas (dos mujeres y un hombre) que fueron encontradas muertas el fin de semana en el municipio de Pánfilo Natera.

La funcionaria señaló que entre la ropa de una de las féminas se hallaron también algunas dosis de mariguana.

Mientras tanto, en Calera este lunes fue asesinado un hombre de entre 28 y 35 años de edad en un bar conocido como El Infierno. La procuradora advirtió que éste “es un lugar en el que hemos tenido diversos reportes de droga, nosotros hemos hecho supervisiones tanto la PGR como la Policía Federal. Es decir, que había sido anteriormente señalado y nosotros estábamos en vigilancia y en supervisión”.

También esta semana arrancó con un asesinato al interior del Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso) varonil de Cieneguillas. La titular de la PGJEZ sostuvo que se trata de una persona que ya había cumplido una sentencia anteriormente por el delito de “transporte de droga”.

Añadió que recientemente había sido detenido en otro estado y canalizado a Zacatecas, donde tenía abierto un nuevo proceso penal por delitos contra la salud, cuando murió a manos de otro interno a consecuencia de heridas provocadas con un arma punzocortante.

Por último, la procuradora mencionó que en el municipio de Noria de Ángeles se recibió una denuncia de la existencia de un “campamento” y la posibilidad de que hubiera restos. La Policía Estatal fue la primera respondiente, informó, y al acudir en búsqueda del lugar señalado los elementos de seguridad tuvieron un enfrentamiento con personas que se encontraban en las inmediaciones.

En el espacio ubicado por el reporte, precisó Soto Acosta, finalmente se localizaron huesos pero hasta la noche de este martes se realizaban los análisis correspondientes, por lo que no se ha podido confirmar todavía que sean humanos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -